Caract. técnicas - Coches de viajeros - WL36x-5.400 (T2)

Reseña histórica

Coches cama del tipo T2 construida por CIWL, pero adquiridos también por varias compañías ferroviarias europeas como la SNCF francesa, SNCB belga y la RENFE Española. Los primeros T2, que no circularon en España, fueron construidos entre 1968 y 1969 por Waggon und Maschinenbau de Donauworth (Alemania), del WL-5001 a 5020. Para españa, CIWL adquirió 20 vehículos numerados WL-5.301 a 20, y Renfe otro lote de 45 numerados WL36x-5.401 a 45. Los que eran propiedad de CIWL se fabricaron entre 1977 y 1979 por CAF y Macosa y se dieron de baja en torno a 1997. En cuanto a los adquiridos directamente por Renfe, CAF fabricó los primeros 25 entre 1977 y 1978, y los 20 finales Macosa entre 1977 y 1979. De estos, varios llegaron a vestir la decoración azul/blanco de los años noventa en la compañía estatal, e incluso alguno la blanco con cinta morada de Renfe Operadora, creada desde 2005. En la actualidad están la mayoría desguazados, aunque se conservan dos, en Monforte de Lemos y Zaragoza. En cuanto a su distribución interior, cuentan con una disposición en 18 departamentos de 2 camas sumando 36 camas/coche. Considerados cama preferente.

Características técnicas

Unidades construidas

45 por Renfe de la serie 5400

Constructores

CAF/MACOSA

Años de construcción

1977 a 1979

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.820 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.260 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

65 t.

Peso por eje

16,25 t.

Peso por metro lineal

2,46 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas acostadas

36 (18 departamentos de 2 camas)

Velocidad máxima

140 Km/h.

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

-

Tipo de bogie en origen

Minden Deutz M-IT

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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