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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > WL36x-5.400 (T2)
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Ressenya històrica
Coches cama del tipo T2 construida por CIWL, pero adquiridos también por varias compañías ferroviarias europeas como la SNCF francesa, SNCB belga y la RENFE Española. Los primeros T2, que no circularon en España, fueron construidos entre 1968 y 1969 por Waggon und Maschinenbau de Donauworth (Alemania), del WL-5001 a 5020. Para españa, CIWL adquirió 20 vehículos numerados WL-5.301 a 20, y Renfe otro lote de 45 numerados WL36x-5.401 a 45. Los que eran propiedad de CIWL se fabricaron entre 1977 y 1979 por CAF y Macosa y se dieron de baja en torno a 1997. En cuanto a los adquiridos directamente por Renfe, CAF fabricó los primeros 25 entre 1977 y 1978, y los 20 finales Macosa entre 1977 y 1979. De estos, varios llegaron a vestir la decoración azul/blanco de los años noventa en la compañía estatal, e incluso alguno la blanco con cinta morada de Renfe Operadora, creada desde 2005. En la actualidad están la mayoría desguazados, aunque se conservan dos, en Monforte de Lemos y Zaragoza. En cuanto a su distribución interior, cuentan con una disposición en 18 departamentos de 2 camas sumando 36 camas/coche. Considerados cama preferente.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
45 por Renfe de la serie 5400 |
Constructores |
CAF/MACOSA |
Años de construcción |
1977 a 1979 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.820 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.260 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
65 t. |
Peso por eje |
16,25 t. |
Peso por metro lineal |
2,46 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas acostadas |
36 (18 departamentos de 2 camas) |
Velocidad máxima |
140 Km/h. |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Minden Deutz M-IT |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE/Renfe