• Actualizado en: 27/03/2023 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Compañías privadas > MSP Macosa
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Cuatro locomotoras adquiridas nuevas en 1982 para sustituir a las locomotoras de vapor que todavía operaban en la línea. Se encargaron de los trenes carboneros en el ferrocarril de Cubillos del Sil a Villablino. Se comenzaron a reformar en 2008 las locomotoras 1002 y 1003. Con el cese de la explotación del ferrocarril en 2012, las cuatro locomotoras se encuentran fuera de servicio. Dos de ellas se exportaron a Argentina y las otras dos permanecen en Villablino para su uso en el tren turístico Ponfeblino. Más info en blog ponfeblino.blogspot.com
Características técnicas
Constructor |
Macosa (GM) |
Tipo |
G-18U |
Unidades construidas |
4 |
Año de construcción |
1982 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
1 (2 tiempos) |
Tipo de motor |
8-645 E |
Número de cilindros |
8 en V |
Transmisión |
Eléctrica GM D25 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.016 mm. |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.703 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.738 mm. |
Longitud entre topes |
12.694 mm. |
Longitud entre pivotes de bogies |
6.096 mm. |
Empate entre ejes |
2.438 mm. |
Potencia nominal |
1.100 CV (821 KW) a 900 r.p.m. |
Motores eléctricos de tracción |
4, modelo GM D29 |
Velocidad máxima |
97 Km/h (autorizada 30) |
Peso en orden de marcha |
61 t. |
Peso por eje |
15,25 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Sistemas de seguridad |
Hombre muerto de acción simple |
Aceite / Agua / Arena / Combustible |
492 l./477 l./0,26 m3 / 1.893 l. |