Caract. técnicas - Tranvías - Zaragoza 3000

Reseña histórica

Zaragoza fue la última ciudad en la que funcionó una red tranviaria de trayectoria histórica, a excepción de los residuales tranvías turísticos de Soller y Blau, en España. Tras la senda iniciada por Valencia en 1994 para la reintroducción de este tipo de medio de transporte urbano, pero con características para una explotación moderna, Zaragoza se sumó a la iniciativa promoviendo una primera línea de recorrido Norte-Sur (Valdespartera – Parque Goya) que se inauguro el 19 de abril de 2011 con los 12 primeros vehículos. Estos corresponden al modelo URBOS 3 de CAF, con capacidad para circular sin catenaria durante un trayecto determinado, que en Zaragoza corresponde al centro de la ciudad, entre las paradas de Gran Vía y La Chimenea. Al ampliar esta primera línea al recorrido inicialmente planteado, se llegó a la cantidad de 21 tranvías, construidos todos ellos entre 2010 y 2012. Esta red montó el ancho de vía internacional, con curvas de radio mínimo de 30 metros. Los URBOS 3 disponen del 100% de piso bajo y ultracondensadores para poder circular en los tramos sin catenaria, efectuando rápidas recargas en las paradas comerciales. Su cadena de tracción monta IGBT, motores trifásicos asíncronos y durante el frenado eléctrico permiten la recuperación a catenaria. Además, monta freno hidráulico en todos los bogies (En la versión de 5 módulos hay 3 bogies, de los cuales son motrices los extremos) y patines electromagnéticos.

Características técnicas

590

Constructor

CAF (Modelo URBOS 3)

Unidades construidas

21

Año de construcción

2010-2012

Composición

5 módulos sobre - bogies

Ancho de vía

1.435 mm.

Anchura de la caja

2.650 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.600 mm.

Longitud

32 m.

Diámetro de ruedas

590/510 mm.

Peso

45,45 t.

Peso por eje

7,575 t.

Potencia nominal

560 Kw

Potencia por motor

8 de 70 Kw

Tensión de alimentación

750 V. cc

Velocidad máxima

70 Km/h.

Aceleración máxima

1,2 m/s2

Deceleración del freno de servicio

1,2 m/s2

Deceleración del freno de emergencia

2,8 m/s2

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

2 tranvías

Radio mínimo de curva

20 m.

Capacidad máxima

290 personas totales, 54 sentadas y 236 de pie

Puertas (paso libre)

4 dobles (1.300 mm.) y 2 simples (800 mm.) por costado

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