Caract. técnicas - Coches de viajeros - DDT/DDET-8.000

Últimas imaxes desta serie


  • DDT.8043 en Villaverde

  • DDE-8003 (Chamartín, 1988)

  • D8-8.075 (Linares-Baeza, 10-2010)

  • D8-8.075 (Linares-Baeza, 9-2010)

  • D8-8.075 (Linares-Baeza, 2005)

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Resumo histórico

Furgones contratados para formar composiciones homogéneas con el resto de series de coches 8.000, diseñados en 1964. Están formados por tres subseries. La primera, de 25 vehículos, es del tipo DDET, es decir, furgones de equipajes con departamento para correo, para el jefe de tren y para calefacción, que en el inicio era de vapor tipo Clarkson OK 4616 y posteriormente fue desmontada a partir de 1980 al incorporar la calefacción eléctrica de modo común en las composiciones de trenes de viajeros. Las 62 unidades del tipo DDT, sin departamento postal, se diferencian a su vez en dos grupos, del 26 al 62 con las puertas del furgón de 2,5 metros de apertura cada una, y el resto hasta el 87 con puertas más estrechas, de 1,5 metros. Al desmontar la caldera de producción de vapor se desmontaron también los depósitos de gasoil, combustible utilizado, y de agua, también las rejillas en ventanas centrales y chimenea. El furgón DDT-8.085 montó un pantógrafo experimental. Pese a no contar con pasillo lateral en toda la longitud del coche, montaron puertas de intercomunicación con juntas de goma en ambos testeros. En cuanto a su decoración exterior, comenzaron con el habitual verde clásico de Renfe, pasando algunos a vestir los colores estrella, y finalmente el rojo del servicio paquexpres. Todos los furgones fueron apartados al finalizar ese servicio, estando útiles 48 en 1993 y todos de baja en 1997. En ese momento comenzaron las ventas, viajando tres a Argentina y habiéndose conservado otros tres en España.

Características técnicas

 Unidades construidas 87
 Constructor CAF, Euskalduna, Vers, Los Certales, Grasset
 Año de construcción 1964 a 1965
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.825 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 26.400 mm.
 Peso (Tara/Carga) 44,3 / 21,7 t.
 Peso por eje 16,5 t.
 Peso por metro lineal 2,5 t.
 Freno Vacío en origen, aire comprimido y estacionamiento
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima 120 Km/h.
 Calefacción Caldera tipo Clarson OK 4616 (gasoil)
 Alumbrado Eléctrico fluorescente 24 v.
 Tipo de bogie Minden-Deutz
 Capacidad agua/gasóil 4.964 / 1.200 l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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