Caract. técnicas - Coches de viajeros - Norte AA-1001 a 20

Resumo histórico

Coches de lujo, de butacas en departamentos, fabricados en 1931 por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) para NORTE. Usados en trenes de lujo diurnos preferentemente entre Madrid e Irún y Bilbao. Cuatro de los coches fueron transformados ya en época de Renfe en coches de segunda clase con tres departamentos, mientras que el resto se usaron como coches butacas entre Madrid e Irún y Barcelona. Fueron sustituidos a la llegada de los coches 5.000 de primera clase y transformados en coches de segunda clase con salón único de pasillo central y asientos reversibles. Su nuevo interior se asemejaba a los coetáneos TAF. Se apartaron del servicio en 1985. El primero de ellos siguió en servicio tras su adquisición por COMFERSA, que lo transformó en un Coche Cine (ZZP-1). Dos más se conservan a cargo de la AZAFT de Zaragoza, entre los cuales figura el coche sanitario HH-6. También otro ejemplar de la serie fue reformado como el coche sanitario HH-5. Su numeración inicial en Norte fue AA-1001 a 1020, pasando en Renfe con butacas a AAX-1.600, algunos que fueron transformados a mixtos primera/tercera recibieron la matrícula AAXB-1.600, y finalmente los segundas en Renfe BB-1.600. Llegaron a recibir la matrícula UIC.

Características técnicas

 Unidades construidas 20
 Constructor SECN
 Año de construcción 1931
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.020 mm.
 Longitud entre topes - mm.
 Longitud de la caja 19.000 mm.
 Peso (Tara/Carga) 51 (Modificado a 45) / - t.
 Peso por eje 12,75 / 11,25 t.
 Peso por metro lineal 2,68 / 2,37 t.
 Freno Vacío automático y husillo
 Plazas sentadas 36 butacas en 6 departamentos, luego 64 asientos
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Westinghouse
 Alumbrado -
 Tipo de bogie Pennsylvania

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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