Caract. técnicas - Coches de viajeros - DD-5.000

Reseña histórica

Primera serie de furgones contratados por Renfe, pensados para complementar las composiciones de series de coches metálicos tipo 5.000 y 8.000 que se construyeron en los mismos años. 18 de ellos fueron dotados de calderín de vapor para calefacción al tren y por ello su matrícula pasó de ser DD-5.000 a DDT-5.000. Se montaron calderines de dos tipos. Con el tiempo se les eliminó el fuelle de intercomunicación de los testeros, pues no se podían intercalar en una composición al no haber paso por el interior entre ambos extremos del furgón. La puesta en servicio de los furgones calderín de la serie 8.000 significó el apartado de esta serie entre los años sesenta y setenta, no quedando ninguno de alta en los inventarios de 1990. Varios fueron desguazados en Aranda de Duero, alguno en Algodor, y se conserva un ejemplar.

Características técnicas

 Unidades construidas 30
 Constructor Macosa, Forjas de Alcalá y Euskalduna
 Año de construcción 1950
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.800 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.002 mm.
 Longitud entre topes 21.300 mm.
 Longitud de la caja 20.000 mm.
 Peso (Tara/Carga) 42,77 (Sin calderín), 48 (Con calderín) / 24 t. máx.
 Peso por eje 10,69 (Sin calderín), 12 (Con calderín) t. (Cargado)
 Peso por metro lineal 2,14 (Sin calderín), 2,4 (Con calderín) t. (Cargado)
 Freno Vacío SAB y husillo
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción -
 Alumbrado Eléctrico incandescente
 Tipo de bogie Pennsylvania de acero moldeado
 Capacidad agua/gasóil 4.000 / 580 l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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