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Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > DD-5.000
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Historical Review
Primera serie de furgones contratados por Renfe, pensados para complementar las composiciones de series de coches metálicos tipo 5.000 y 8.000 que se construyeron en los mismos años. 18 de ellos fueron dotados de calderín de vapor para calefacción al tren y por ello su matrícula pasó de ser DD-5.000 a DDT-5.000. Se montaron calderines de dos tipos. Con el tiempo se les eliminó el fuelle de intercomunicación de los testeros, pues no se podían intercalar en una composición al no haber paso por el interior entre ambos extremos del furgón. La puesta en servicio de los furgones calderín de la serie 8.000 significó el apartado de esta serie entre los años sesenta y setenta, no quedando ninguno de alta en los inventarios de 1990. Varios fueron desguazados en Aranda de Duero, alguno en Algodor, y se conserva un ejemplar.
Technical data
Unidades construidas | 30 |
Constructor | Macosa, Forjas de Alcalá y Euskalduna |
Año de construcción | 1950 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.800 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.002 mm. |
Longitud entre topes | 21.300 mm. |
Longitud de la caja | 20.000 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 42,77 (Sin calderín), 48 (Con calderín) / 24 t. máx. |
Peso por eje | 10,69 (Sin calderín), 12 (Con calderín) t. (Cargado) |
Peso por metro lineal | 2,14 (Sin calderín), 2,4 (Con calderín) t. (Cargado) |
Freno | Vacío SAB y husillo |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | - |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | Pennsylvania de acero moldeado |
Capacidad agua/gasóil | 4.000 / 580 l. |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre