• Actualizado el: 06/03/2021 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Central de Aragón > CA CC-301 a 310
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
La compañía ferroviaria Central de Aragón encargó varios lotes de coches de viajeros metálicos de diferentes clases y algunos furgones, en cantidad de 27, a Carde y Escoriaza y Euskalduna, entregados todos en el año 1934. El lote de tercera clase lo constituyen 10 coches construidos por Carde y Escoriaza, en cuyo interior se repartían 9 departamentos sin puerta de acceso, pero con dos puertas intermedias en el pasillo ademas de en los accesos a las plataformas. 9 de los 10 pasaron a Renfe, que los reclasificó añadiendo más plazas sentadas, y prestaron servicio hasta 1985. Uno se conserva en Zaragoza, a cargo de la AZAFT. Recibieron matrícula UIC, siendo su numeración inicial en Central de Aragón CC-301 a 310, pasando a Renfe como CC-1031 a 1039, y en el momento de la supresión de la tercera clase en esta compañía fueron reclasificados en la serie BB.4-1040 a 1048. Durante los años cuarenta, 3 de los coches de esta serie fueron transformados incorporándoseles un bar, que ocupó cuatro departamentos, aunque en el CCR1034 se ocuparon dos más con un pequeño comedor. Esta reforma fue revertida a finales de la década y en el inventario de 1947 ya no aparece ningún coche matriculado como CCR.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1934 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.030 mm. |
Longitud entre topes | 20.000 mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 39.450 / - t. |
Peso por eje | 9,86 t. |
Peso por metro lineal | 1,97 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 90 (CA)/72(Renfe) en 9 departamentos |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinhouse |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre