• Updated on: 06/03/2021 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Central de Aragón > CA CC-301 a 310
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
La compañía ferroviaria Central de Aragón encargó varios lotes de coches de viajeros metálicos de diferentes clases y algunos furgones, en cantidad de 27, a Carde y Escoriaza y Euskalduna, entregados todos en el año 1934. El lote de tercera clase lo constituyen 10 coches construidos por Carde y Escoriaza, en cuyo interior se repartían 9 departamentos sin puerta de acceso, pero con dos puertas intermedias en el pasillo ademas de en los accesos a las plataformas. 9 de los 10 pasaron a Renfe, que los reclasificó añadiendo más plazas sentadas, y prestaron servicio hasta 1985. Uno se conserva en Zaragoza, a cargo de la AZAFT. Recibieron matrícula UIC, siendo su numeración inicial en Central de Aragón CC-301 a 310, pasando a Renfe como CC-1031 a 1039, y en el momento de la supresión de la tercera clase en esta compañía fueron reclasificados en la serie BB.4-1040 a 1048. Durante los años cuarenta, 3 de los coches de esta serie fueron transformados incorporándoseles un bar, que ocupó cuatro departamentos, aunque en el CCR1034 se ocuparon dos más con un pequeño comedor. Esta reforma fue revertida a finales de la década y en el inventario de 1947 ya no aparece ningún coche matriculado como CCR.
Technical data
Unidades construidas | 10 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1934 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.030 mm. |
Longitud entre topes | 20.000 mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 39.450 / - t. |
Peso por eje | 9,86 t. |
Peso por metro lineal | 1,97 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 90 (CA)/72(Renfe) en 9 departamentos |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinhouse |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre