• Actualizado el: 05/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > MZA > MZA BW-54 a 73
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Serie de coches de bogies, con caja de madera, para servicios de cercanías en MZA. Forman parte de los conocidos como Costas, y son sucesores de las series de coches anteriores fabricados por Harlan y Saint Denis. Fueron construidos en varios lotes, siendo el primero en 1916 por Material para Ferrocarriles y Construcciones (Barcelona) con cerca de 100 vehículos distribuidos entre las series de segunda clase, tercera y mixtos. Un segundo lote se construyó en Estados Unidos, ante las dificultades de su construcción en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial, que llevó a establecer el contrato con la American Car & Foundry de aquel país. 20 coches de segunda clase y 30 de tercera se construyeron con precios respectivos de 26.300 y 23.250 dólares, con entrega en el puerto de Barcelona. Se pusieron en servicio en julio de 1918 y cuentan como diferencia de los lotes anteriores que no cuentan con linternón en el techo. Todavía se construyó un tercer lote en la industria nacional de este tipo de coches entre 1923 y 1930. En cuanto a la serie que nos ocupa, los coches de segunda clase del lote americano, fueron numerados en MZA como serie BWffv 54 al 73, pasando a Renfe como BB-2354 a 2373, sumando 19 de los 20, ya que el BW-72 fue anteriormente transformado en coche de 2ª clase de Largo Recorrido.
Características técnicas
Unidades construidas | 20 |
Constructor | American Car & Foundry |
Año de construcción | 1919 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.150 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.158 mm. |
Longitud entre topes | 18.500 mm. |
Longitud de la caja | 15.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 32,71 / - t. |
Peso por eje | 8,18 t. |
Peso por metro lineal | 1,77 t. |
Freno | Vacío automático |
Plazas sentadas | 68 |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor sistema Heintz |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre