Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA Lujo 19 a 39

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Reseña histórica

MZA contrató sus primeros coches de lujo de bogies en 1902, que correspondieron a 21 unidades construidas por Saint Denis que en su interior contaban con cinco departamentos de butacas y un sexto con camas. Formaban parte de composiciones de trenes de lujo, y su interior comportaba finos detalles como el uso de caoba o alfombras en suelo. Se numeraron en la serie AAffv 19-39. A la recepción en 1930 de nuevos coches de similar categoría, procedentes de Carde y Escoriaza y Naval, 19 de los 21 coches fueron reformados en primera clase, de numeración AWffv 95-113, mientras que los números 26 y 32 llegaron a pasar a Renfe como AAXL-326 y AAXL-332. Los reformados a primera clase se numeraron en Renfe como AA 395 a 413. Ocho de ellos aún sufrieron una nueva reforma para su transformación a coches de tercera clase con pasillo central en los años sesenta, recibiendo su última numeración en la serie CC 2591 a 2607. En 1970 quedó fuera de servicio toda la serie.

Características técnicas

 Unidades construidas 21
 Constructor Saint Denis
 Año de construcción 1902
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.050 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.090 mm.
 Longitud entre topes 17.540 mm.
 Longitud de la caja 16.540 mm.
 Peso (Tara/Carga) 32,35 / - t.
 Peso por eje 8,09 t.
 Peso por metro lineal 1,84 t.
 Freno Vacío automático
 Plazas sentadas 6 Departamentos con: 30 butacas 3 y camas en origen ó 36 asientos de primera ó 60 de 3a clase.
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Termosifón y vapor
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie -
 Capacidad agua/gasóil - / - l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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