• Actualitzat el: 27/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > MZA > MZA Lujo 19 a 39
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
No hi ha fotografies per a aquest vehicle. Pots pujar tu la primera!
Afegir noves fotos
Ressenya històrica
MZA contrató sus primeros coches de lujo de bogies en 1902, que correspondieron a 21 unidades construidas por Saint Denis que en su interior contaban con cinco departamentos de butacas y un sexto con camas. Formaban parte de composiciones de trenes de lujo, y su interior comportaba finos detalles como el uso de caoba o alfombras en suelo. Se numeraron en la serie AAffv 19-39. A la recepción en 1930 de nuevos coches de similar categoría, procedentes de Carde y Escoriaza y Naval, 19 de los 21 coches fueron reformados en primera clase, de numeración AWffv 95-113, mientras que los números 26 y 32 llegaron a pasar a Renfe como AAXL-326 y AAXL-332. Los reformados a primera clase se numeraron en Renfe como AA 395 a 413. Ocho de ellos aún sufrieron una nueva reforma para su transformación a coches de tercera clase con pasillo central en los años sesenta, recibiendo su última numeración en la serie CC 2591 a 2607. En 1970 quedó fuera de servicio toda la serie.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 21 |
Constructor | Saint Denis |
Año de construcción | 1902 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.050 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.090 mm. |
Longitud entre topes | 17.540 mm. |
Longitud de la caja | 16.540 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 32,35 / - t. |
Peso por eje | 8,09 t. |
Peso por metro lineal | 1,84 t. |
Freno | Vacío automático |
Plazas sentadas | 6 Departamentos con: 30 butacas 3 y camas en origen ó 36 asientos de primera ó 60 de 3a clase. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Termosifón y vapor |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Capacidad agua/gasóil | - / - l. |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE / Vía Libre