Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA CW-1 a 18

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Reseña histórica

Coches procedentes del ferrocarril VVB, Valls, Vilanova y Barcelona, que posteriormente pasó a ser controlado por el TBF (Tarragona, Barcelona, Francia) y desde 1898 integrado en MZA. Son coches destinados a servicios de cercanías, de tercera clase, con bastidor y caja de madera. Disponen de linternón en el techo debido a su original alumbrado por gas. Aunque se intentó ponerlos en servicio en trenes rápidos, sus problemas con el freno derivados de las dimensiones de manguetas, diámetro de ruedas y los efectos dinámicos del bastidor de madera los relegó a servicios lentos de trenes de cercanías. Al pasar a Renfe siguieron circulando por la línea de la costa hacia Mataró, con la nueva numeración CC-2571 a 88. Se retiraron en 1958, tras ochenta años de servicio y haber sido arrastrados incluso por locomotoras eléctricas, y tras haber sido en su día los primeros coches de bogies en servicio regular en Europa.

Características técnicas

 Unidades construidas 18
 Constructor Harlan & Hollingsworth (Willmington, Delaware)
 Año de construcción 1878
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.194 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.343 mm.
 Longitud entre topes 16.250 mm.
 Longitud de la caja 13.750 mm.
 Diámetro de ruedas 834 mm.
 Peso (Tara/Carga) 18,5 / - t.
 Peso por eje 4,625 t.
 Peso por metro lineal 1,14 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 80 (Pasillo central)
 Velocidad máxima 76 Km/h.
 Calefacción Vapor Heintz
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie -
 Bastidor / Caja Madera / Madera

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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