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Historical Review
Coches procedentes del ferrocarril VVB, Valls, Vilanova y Barcelona, que posteriormente pasó a ser controlado por el TBF (Tarragona, Barcelona, Francia) y desde 1898 integrado en MZA. Son coches destinados a servicios de cercanías, de tercera clase, con bastidor y caja de madera. Disponen de linternón en el techo debido a su original alumbrado por gas. Aunque se intentó ponerlos en servicio en trenes rápidos, sus problemas con el freno derivados de las dimensiones de manguetas, diámetro de ruedas y los efectos dinámicos del bastidor de madera los relegó a servicios lentos de trenes de cercanías. Al pasar a Renfe siguieron circulando por la línea de la costa hacia Mataró, con la nueva numeración CC-2571 a 88. Se retiraron en 1958, tras ochenta años de servicio y haber sido arrastrados incluso por locomotoras eléctricas, y tras haber sido en su día los primeros coches de bogies en servicio regular en Europa.
Technical data
Unidades construidas | 18 |
Constructor | Harlan & Hollingsworth (Willmington, Delaware) |
Año de construcción | 1878 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.194 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.343 mm. |
Longitud entre topes | 16.250 mm. |
Longitud de la caja | 13.750 mm. |
Diámetro de ruedas | 834 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 18,5 / - t. |
Peso por eje | 4,625 t. |
Peso por metro lineal | 1,14 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 80 (Pasillo central) |
Velocidad máxima | 76 Km/h. |
Calefacción | Vapor Heintz |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Bastidor / Caja | Madera / Madera |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre