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Reseña histórica
La compañía Tarragona, Barcelona, Francia encargó una serie de coches de primera clase de ejes, que finalmente se construyó en tres lotes de 12, siete y un vehículos sumando 20 en total, con departamentos independientes, plataformas abiertas en los extremos, pasillo central y aseo. Los dos primeros lotes se fabricaron en Alemania por MAN y el tercero en España por la Material para Ferrocarriles y Construcciones. Al integrarse TBF en MZA, se renumeró la serie pasando del original AW-1 a 20 a la serie A-236 a 255 de MZA. Varios coches pasaron a Renfe, de esta y otras series similares construidas posteriormente aprovechando parte de su diseño. Una vez apartados, aún algunos ejemplares sirvieron en trenes de obra.
Características técnicas
Unidades construidas | 20 |
Constructor | MAN, Material para F.C. y Construcciones |
Año de construcción | 1877 a 1888 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.150 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 8.200 mm. |
Longitud de la caja | 6.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 11 / - t. |
Peso por eje | 5,5 t. |
Peso por metro lineal | 1,34 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 18 asientos en 3 departamentos. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Aceite |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre