• Actualitzat el: 09/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto • Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > MZA > MZA A-236 a 255
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
No hi ha fotografies per a aquest vehicle. Pots pujar tu la primera!
Afegir noves fotos
Ressenya històrica
La compañía Tarragona, Barcelona, Francia encargó una serie de coches de primera clase de ejes, que finalmente se construyó en tres lotes de 12, siete y un vehículos sumando 20 en total, con departamentos independientes, plataformas abiertas en los extremos, pasillo central y aseo. Los dos primeros lotes se fabricaron en Alemania por MAN y el tercero en España por la Material para Ferrocarriles y Construcciones. Al integrarse TBF en MZA, se renumeró la serie pasando del original AW-1 a 20 a la serie A-236 a 255 de MZA. Varios coches pasaron a Renfe, de esta y otras series similares construidas posteriormente aprovechando parte de su diseño. Una vez apartados, aún algunos ejemplares sirvieron en trenes de obra.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 20 |
Constructor | MAN, Material para F.C. y Construcciones |
Año de construcción | 1877 a 1888 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.150 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 8.200 mm. |
Longitud de la caja | 6.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 11 / - t. |
Peso por eje | 5,5 t. |
Peso por metro lineal | 1,34 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 18 asientos en 3 departamentos. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Aceite |
Esquemes tècnics
Autor: Archivo FFE / Vía Libre