Caract. tècniques - Coches de viajeros - Norte AVC-15 a 30

Ressenya històrica

Serie compuesta por 16 coches mixtos primera clase y camas de bogies para la compañía Norte, fabricada en dos lotes de 8 por el mismo constructor, Carde y Escoriaza, pero en dos años distintos, los primeros en 1918 y los segundos en 1924. Están construidos con bastidor metálico, caja de madera de roble revestida de friso de teca con interiores en caoba, y plataformas cerradas, montando alumbrado eléctrico. Se diferencian ambos lotes en los bogies, montando el primero unos de chapa embutida y los segundos Pennsylvania. Interiormente estaban divididos en cuatro departamentos de dos camas cada uno, con aseos compartidos por parejas de departamentos, y otros 4 departamentos de los cuales 3 disponían de 6 plazas y el cuarto otras 3. Cinco de los coches sufrieron una reforma en los años treinta, coincidente con un entorno de crisis económica, por los que parte de los departamentos de primera clase pasaron a ser de segunda, y por tanto su matrícula pasó a ser AVC-15 a 30, a incorporar una letra más siendo ABVC, manteniendo el ordinal anterior. Si cinco coches fueron transformados, otros cinco no llegaron a pasar a Renfe por haberse dado de baja antes, y por tanto pasaron a la compañía estatal los seis coches restantes, que en un primer momento se matricularon como AAWL-618 a 629 (Con huecos). De todos los coches que pasaron a Renfe, los reformados como ABVC y los AAWL, que sumaban once coches, ocho se volvieron a reformar en los años cincuenta como coches salón de pasillo central, de tercera clase, con 100 plazas sentadas, circulando de esta manera hasta los años setenta.

Característiques tècniques

,
 Unidades construidas 15
 Constructor Carde y Escoriaza
 Año de construcción 1918 y 1924
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.950 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.065 mm.
 Longitud entre topes 19.940 mm.
 Longitud de la caja 18.640 mm.
 Peso (Tara/Carga) 36,4 (Primer lote) 37,3 (Segundo) / - t.
 Peso por eje 9,1 / 9,325 t.
 Peso por metro lineal 1,83 / 1,87 t.
 Freno Vacío Clayton
 Plazas sentadas 21 primera clase, 8 camas, 4 departamentos para cada clase
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Heintz
 Alumbrado Eléctrico Brown Boveri
 Tipo de bogie Chapa embutida (Primer lote) / Pennsylvania (Segundo lote)

Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.014 s.