• Actualizado en: 10/05/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Andaluces > Andal. AABfv-523 a 5
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Resumo histórico
Andaluces encargó diez coches de primera clase de ejes, de una longitud considerable, a la empresa belga Braine le Compte, pero que fueron acabados en España por SECN ante las dificultades de la constructora inicial en acabarlos debido a la Primera Guerra Mundial. Aunque se desconoce la numeración inicial de estos diez vehículos, representamos sus numeraciones posteriores en sendas tablas tras haber sido transformados dos de ellos, los Afv-1164 y 1165, en primera clase, y los otros ocho en la serie AABfv-523 a 530. Fueron los primeros vehículos de Andaluces en poseer iluminación eléctrica, y sin embargo los últimos de ejes de primera clase encargados con pasillo lateral parcial. De los dos primeros solo llegó a Renfe el 65, del que existen posibilidades de que haya sido el coche que posteriormente fue el Socorro Accidentes SA-101. En cuanto a los ocho mixtos, siete de ellos pasaron a Renfe, donde se numeraron ABv-1123 a 1130.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 (2 primeras + 8 1/2ª) |
Constructor | Braine le Comte, acabados por SECN Matagorda |
Año de construcción | 1922 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.900 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 13.114 mm. |
Longitud de la caja | 12.100 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 17,2 / - t. |
Peso por eje | 8,6 t. |
Peso por metro lineal | 1,3 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 32 los primera, 19 de lª y 13 de 2ª los mixtos, en 5 departamentos. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor y termosifón |
Alumbrado | Eléctrico |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre