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Reseña histórica
La Compañía Central de Aragón realizó un extenso pedido de material móvil en el entorno de 1931, incluyendo locomotoras de vapor, vagones y coches, entre los que estaban esta serie de 8 furgones de bogies, enteramente metálicos, encargados a CAF. Compuesto interiormente por tres departamentos, el central se dedicaba al jefe de tren, lugar donde se encontraba el accionamiento del freno de mano y las vigías a ambos lados. Los otros dos departamentos se dedicaban a equipajes. En uno de los testeros se encontraba un pequeño departamento de servicio con aseo. Inicialmente contaban con fuelles de intercirculación a otros coches, que les fue suprimido, y se les añadió un departamento de correos. Todos pasaron a Renfe, recibiendo siete de ellos numeración UIC, dándose de baja los últimos durante los años ochenta. En renfe, fueron numerados como DDE-1031 a DDE-1038
Características técnicas
Unidades construidas | 8 |
Constructor | CAF |
Año de construcción | 1932 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.940 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.970 mm. |
Longitud entre topes | 16.532 mm. |
Longitud de la caja | 15.250 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 39,6 / 24,4 t. |
Peso por eje | 16 t. |
Peso por metro lineal | 3,87 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre