• Actualizado en: 15/05/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Correos > DGDC 101-117
Últimas imaxes desta serie
Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos
Resumo histórico
La Dirección General De Correos solicitó, mediante RD de 30 de noviembre de 1887, la construcción de 17 vagones de dos ejes para su servicio, construidos por MAG de Núremberg con bastidor metálico, caja de madera de roble con el exterior recubierto en chapa. El interior contenía el espacio de almacén de sacas, casillero de clasificación aseo, caja fuerte, diván y sillón. Montando alumbrado de gas, era aconsejable el linternón que montaban en el techo, que posteriormente fue suprimido. Su uso fue repartido entre las grandes compañías, siendo destinados los nueve primeros a la red de Norte y el resto a MZA. Pasaron a Renfe 12 de los 17, pero para cuando Correos unificó la numeración de sus vagones en 1952 ya solo estaban en activo siete, que se numeraron de DGDC 293 a 304. Se dieron de baja de forma definitiva durante el lustro 1955 a 1960.
Características técnicas
Unidades construidas | 17 |
Constructor | MAG (Nuremberg) |
Año de construcción | 1887 a 1889 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.870 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.520 mm. |
Longitud entre topes | 7.400 mm. |
Longitud de la caja | 7.300 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 10,5 / 2 t. |
Peso por eje | 6,25 t. |
Peso por metro lineal | 1,69 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | No |
Alumbrado | Gas |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre