• Actualitzat el: 11/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Correos > DGDC-1.500
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Con los planes de modernización emprendidos a partir de mediados de los años cincuenta, Correos licitó varios concursos para la adquisición de nuevo material rodante ferroviario, resultando las series 1.500 y 2.000, de diferente longitud. Eran coches íntegramente metálicos que inicialmente fueron decorados en verde hasta 1977, y acabaron sus días en amarillo. Ambas series disponían interiormente de una estafeta en posición central, con un habitáculo para descanso de los ambulantes y un aseo, y hacia los extremos del coche sendos departamentos para bultos más grandes. Tres de ellos fueron comprados por SINTRA y transformados a coches viviendas para los trenes herbicidas una vez apartados del servicio. Muchos de ellos fueron dados de baja antes del fin del servicio de ambulantes postales en 1993, y afortunadamente se conservan dos de ellos, a cargo de las asociaciones Avenfer de Venta de Baños y AZAFT de Zaragoza. Datos: Carril, Vía Libre y libro Trenes de Papel.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 41 |
Constructor | MMC-CAF, MACOSA y SECN |
Año de construcción | 1957 a 1962 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.035 mm. |
Longitud entre topes | 16.800 mm. |
Longitud de la caja | 16.434 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 35 / 10 t. |
Peso por eje | 11,25 t. |
Peso por metro lineal | 2,68 t. |
Freno | Vacío y husillo |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor, supletoria de carbón, sustituida por webasto |
Alumbrado | Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie | Pennsylvania |