• Actualizado el: 15/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > MZA > MZA AYW-1 a 14
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Serie de 14 coches mixtos de bogies de primera clase y camas, dedicados a trenes de lujo, en los que se esperaba que no se llegar a llenar un coche entero de camas. Son coches de bastidor metálico, con estructura de caja de madera de roble forrado exteriormente con madera de teca e por el interior de caoba. El interior se distribuye en cuatro departamentos de 2 camas cada uno, que comparten un pequeño aseo por parejas, y otros cuatro departamentos de primera clase, encuadrados en dos aseos en los extremos del coche. Los construyó Material para Ferrocarriles y Construcciones en 1931 y llegaron a circular todos en Renfe (Donde se numeraron como AAWL-301 a 314). En las modernizaciones llevadas a cabo en los años cincuenta, se les dotó de una nueva caja metálica, destinando cuatro de ellos a cafetería y el resto a integrar parte de la serie de tercera clase CC-3.301 a 3.360. Con la supresión de la tercera clase, se reclasificaron como BB.4-3.301 a 3.360. A mediados de los años ochenta ya no se encontraba ninguno en servicio.
Características técnicas
Unidades construidas | 14 |
Constructor | Material para Ferrocarriles y Construcciones |
Año de construcción | 1931 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.030 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.057 mm. |
Longitud entre topes | 20.880 mm. |
Longitud de la caja | 19.640 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 44,3 / - t. |
Peso por eje | 11,075 t. |
Peso por metro lineal | 2,12 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 24 asientos, 8 camas, en 4 departamentos cada clase |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor baja presión Westinhouse |
Alumbrado | Eléctrico Stone |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre