Caract. técnicas - Coches de viajeros - DGDC-450 a 469

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Reseña histórica

Serie de los conocidos como Verderones de MZA, coches de bastidor metálico y caja de madera forrada con chapa pintada del tono verde que les da nombre. Se construyeron en tres lotes, el primero del 3 al 36, que es la tabla de vehículos que enlazamos con esta ficha de características técnicas, fabricada por CAF en 1914, con linternón y alumbrado de gas en origen. Se conserva íntegro el primero de ellos a cargo de la AZAFT de Zaragoza y el bastidor de otro. Uno de esta serie fue prototipo de coche literas. El segundo lote, del 37 al 84, fue construido por La Brugeoise, Nicaise et Delcuve en 1925. De estos, dos no pasaron a Renfe, y en la actualidad se conservan tres en distintos estados. El tercer lote, por Carde y Escoriaza en 1928, también cuenta con un bastidor preservado. Todos disponían 42 plazas sentadas distribuidas en 8 departamentos. En Renfe recibieron la matrícula AA-303 a 394, y circularon con normalidad hasta que se comenzaron a recibir las series de coches tipo 5000 desde mediados de los años cuarenta. En ese momento, se decidió destinar desde 1949 alrededor de 60 coches para su metalización en la serie CC-3.301 a 3.360, que con la desaparición de la tercera clase pasaron a ser reclasificados como segunda y renumerados en la serie BB.4. Otros diecinueve vehículos se prestaron a la Dirección General De Correos, que los numeró durante su uso como DGDC 450 a 469. Y seis más fueron reformados como dispensarios móviles para el Servicio de Medicina Preventiva y Asistencia Social de Renfe, numerados PPAS 301 a 306. De los prestados a Correos, inicialmente solo se les había cambiado la matrícula de Renfe por las siglas DGDC, pero en 1952 ya recibieron el rango comprendido entre DGDC 450 a 469, que perdieron al ser devueltos a Renfe. Para el servicio de correos sufrieron una profunda reforma, dejando todo el interior diáfano a excepción de los dos aseos de los extremos, y se les suprimió el balconcillo. Nueve coches fueron dados de baja entre 1954 y 1963 y el resto continuó prestando servicio para Correos hasta los años 70.

Características técnicas

 Unidades construidas 91 (En Correos 20)
 Constructor CAF, La Brugeoise, Nicaise et Delcuve, Carde y Escoriaza
 Año de construcción 1914 a 1928
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.078 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.000 mm.
 Longitud entre topes 20.880 mm.
 Longitud de la caja 19.610 mm.
 Peso (Tara/Carga) 40 / - t.
 Peso por eje 10 t.
 Peso por metro lineal 1,92 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 42 en 8 departamentos (En Correos diáfano, con dos aseos)
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Westhinghouse
 Alumbrado De gas en origen en 303 a 336, eléctrico el resto
 Tipo de bogie -

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