Caract. técnicas - Coches de viajeros - CIWL WL-3381 a 90

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Reseña histórica

Coches-Cama de bogies con bastidor metálico y caja de madera encargados por CIWL en 1928 y construidos por Nivelles para circular en los trenes de la península ibérica. Se clasificaron como S-4 de acuerdo a la nomenclatura de la compañía. Interiormente, disponían de 6 departamentos con dos camas cada una, compartiendo un lavabo por parejas de departamentos. Se le añadían otras cuatro cabinas individuales de una cama con lavabo propio, y dos aseos completos en los extremos del coche. Entre 1956 y 1965 se modernizaron 84 coches, entre los cuales figuran los 10 de este lote, pasando a suprimir los lavabos compartidos para poder montar una tercera cama por departamento. Se clasificaron desde ese momento como tipo S4U y su capacidad aumentó de 16 a 22 camas por coche. Fueron apartados del servicio a la entrada de nuevos coches CIWL metálicos.

Características técnicas

 Unidades construidas 10
 Constructor Nivelles
 Año de construcción 1928
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1668 mm.
 Anchura de la caja 2.954
 Altura del techo sobre el carril 4.005 mm.
 Longitud entre topes 21.550 mm.
 Longitud de la caja 20.300 mm.
 Peso (Tara/Carga) 48,4 / - t.
 Peso por eje 12,1 t.
 Peso por metro lineal 2,25 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 16 camas en 10 departamentos, luego 22 camas
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor y caldera independiente
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie Pennsylvania

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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