• Actualizado el: 17/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Andaluces > Andal. AACx-1 a 10
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Serie de diez coches mixtos de primera y tercera clases en departamentos, con pasillo lateral y aseos en los extremos, sobre bogies. Bastidor metálico y caja de madera con estructura de roble. Circulaban en los expresos que desde las líneas de Andaluces se dirigían directamente a poblaciones como Madrid por líneas de otras compañías, como MZA, y por tanto eran compatibles en cuanto a sus especificaciones técnicas con el material de estas otras redes. Nueve de los diez coches pasaron a Renfe, donde cambió su matrícula a la nueva AAC-101 a 110, siendo apartados durante los años setenta, momento en el que ya existían suficientes coches enteramente metálicos para sustituirlos.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | SECN |
Año de construcción | 1928 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 3.170 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.020 mm. |
Longitud entre topes | 19.040 mm. |
Longitud de la caja | 17.740 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 34,86 / - t. |
Peso por eje | 8,715 t. |
Peso por metro lineal | 1,83 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 24 de primera en 4 departamentos y 50 de tercera en 5 dep. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | - |
Alumbrado | Eléctrico sistema Dick |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre