Caract. tècniques - Remolques Talgo - TB1z-108 Extremo 2a

Ressenya històrica

La tercera generación de trenes Talgo introducía una mejora sustancial respecto a los trenes de la versión anterior: Eran reversibles y podían circular en ambos sentidos de la marcha, sin necesidad de invertir la composición entera en triángulo. Su primera composición fue desarrollada en 1964, denominada Talgo Estíbaliz, manteniendo los colores Talgo en rojo y plata. Existen versiones de remolques de primera y segunda clases, cafetería y los furgones extremos de paquetería, y de segunda clase. Este furgón extremo con asientos es el que monta dos rodales y a partir del cual se crea una rama Talgo III de distintas longitudes. Inicialmente la tracción de estos trenes corría a cargo de las 10 locomotoras 200T, luego serie 352 en Renfe. Estas sí eran unidireccionales, con una sola cabina, y era necesario darles la vuelta al fin de cada viaje. Estas locomotoras proporcionaban aire y energía eléctrica a la composición, además de guiar el primer rodal del tren mediante la presión ejercida en los topes del tren desde los rígidos topes del testero de la locomotora. El enganche de locomotora y tren es del tipo Scharfenberg. Al crecer la cantidad de ramas talgo III construidas, y solo haberse construido 5 locomotoras para uso exclusivo de este tren (La serie 353), era necesario hacer que de alguna manera cualquier locomotora de Renfe fuera capaz de acoplarse a este tren. Nacen así los Mansos, serie 111 de Talgo III, que son vehículos de dos ejes de similar estética de las ramas que le acompañan. Los mansos disponen de ambos tipos de enganche, Scharfenberg y topes y husillo, pueden rigidizar sus topes para guiar al tren, disponen de un pantógrafo estático y un motor diésel, ambos para poder proporcionar aire y electricidad al tren en ausencia de locomotora. La factoría CASA de Getafe colaboró en la construcción de los sucesivos remolques que Talgo también fabricó en sus factorías de Aravaca y Rivabellosa (Álava). Las composiciones vieron aumentada su velocidad máxima inicial de 140 a 160 km/h (Tipo A) con la extensión de la implantación de esta velocidad máxima en las distintas líneas de Renfe, y también se amplió el inicial número máximo de remolques por rama de 20 a 22. La construcción de la caja es monocasco, creando un conjunto de perfiles y planchas de aleaciones de aluminio, unidas mediante remaches. Los remolques cuentan con calefacción, aire acondicionado, y les fueron instalados monitores de televisión. Pocas reformas tuvieron sus interiores durante su larga vida activa, reducidos a detalles en los maleteros de primera clase, la eliminación de la ventana entre cocina y barra en la cafetería, o el montaje de nuevos asientos en los últimos lotes construidos. En lo estructural, se les dotó de nueva amortiguación neumática en los rodales al ser desarrollada para los nuevos talgo IV. Se construyeron remolques hasta 1981. La retirada de este material comenzó a principios de los años noventa, paulatinamente, quedando en 2007 quince composiciones posibles de Talgo III, y retirándose por completo dos años después. Gran parte de los remolques fueron apartados en Sariñena, aguardando un desguace que fue licitado en 2013. Otros remolques fueron desguazados en Bilbao o Fuencarral, y en la actualidad solo sobrevive una composición completa en Fuencarral.

Característiques tècniques

 Unidades construidas 24
 Año de construcción 1960 a 1981
 Ancho de vía 1668 mm. fijo
 Longitud de la caja 12.140 mm.
 Distancia entre rodales 8.970 mm.
 Anchura de la caja 3.200 mm.
 Anchura interior 3.038 mm.
 Anchura de butacas 622 mm.
 Anchura de pasillo 550 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.277 mm.
 Altura del piso sobre el carril 625 mm.
 Peso (Tara) 12,3 t.
 Peso por rodal 6,15 t. (Remolque de dos rodales)
 Peso por metro lineal 1,01 t.
 Plazas sentadas 32
 Plazas a favor de la marcha 28
 Velocidad máxima 160 Km/h.
 Calefacción Eléctrica
 Alumbrado Fluorescente
 Aseos 1

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.006 s.