• Actualizado en: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 444
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Tras los inicios de los "Electrotrenes" con la serie 432, y tras el traslado de esas unidades a los servicios regionales, los 444 pasaron a sustituirlos en las relaciones de gran distancia, sobretodo en el triángulo formado por las líneas entre Madrid, Barcelona y Valencia. Actualmente, varias unidades han sido vendidas a Chile, y el resto finalizó sus servicios realizando regionales en el área de Cataluña.
Características técnicas
Constructor |
CAF, MACOSA, MELCO, GEE |
Unidades construidas |
14 |
Año de construcción |
1980 a 1981 |
Composición |
Bo'Bo' + 2'2' + 2'2' |
Tipo de bogie |
Bimotor y monorreductor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
1.000 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
940 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.196 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
26.377 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
79,86 m. (M-R-Rc) |
Tensión de alimentación |
3.000 Voltios |
Potencia nominal |
1.578 CV (1.160 Kw) |
Velocidad máxima |
140 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
MELCO MB-3165 C |
Potencia continua por motor |
395 CV (290 KW) |
Peso en orden de marcha (Motor) |
64 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
151 t. |
Peso por eje (Motor) |
16 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y patines electromagnéticos al carril |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
4 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe