Caract. técnicas - Remolques Talgo - TWL3g-307 Camas

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Resumo histórico

La evolución de la tercera generación de trenes Talgo vino pareja a uno de los desarrollos tecnológicos de este fabricante de trenes más usado en generaciones posteriores: El cambio de ancho automático. De esta manera se crearon los trenes III RD, abreviatura de Rodadura Desplazable. Tras la construcción de una rama prototipo en 1968, Renfe contrató la construcción de varios tipos de remolques, que permitieron un primer viaje en pruebas de Madrid a Paris en ese mismo año. Renfe inició la comercialización de una relación entre Barcelona y Ginebra, con el nombre de Catalán Talgo e incluido en el conjunto de trenes de calidad europeos Trans Europ Express, desde el 1 de junio de 1969. Esta es la causa de que en un primer momento el tren solo contara con remolques de primera clase, y ninguno de segunda. Contaba además con un remolque cafetería y dos restaurantes por rama. Desde 1974 se inició otro servicio, también pionero en cuanto a la construcción por parte de Patentes Talgo de remolques tipo cama, con una relación nocturna entre Barcelona y París, denominado Barcelona Talgo. En lo tecnológico, además de la incorporación de la rodadura desplazable, añadían su autonomía a efectos de locomotora para producción de electricidad, mediante la incorporación de grupos electrógenos mediante motor diésel en ambos furgones de los extremos del tren, y la eliminación del guiado de los rodales a través de la locomotora. Con el fin de los servicios clasificados como TEE, se transformaron 22 remolques de primera a la hasta entonces inexistente segunda clase, hacia 1981, circulando desde el 23 de mayo de 1982 como InterCity, y posteriormente desde 1987 EuroCity. Y con la eliminación de servicios cama nocturnos con esta generación, sustituidos por los nuevos talgo Pendular, todos los remolques Cama fueron desguazados. Alrededor de 1994, cuatro nuevos remolques, en este caso restaurantes, fueron transformados para hacer crecer el número de remolques de segunda clase. Desde el 25 de septiembre de 1994 solo circula hasta Montpellier, y hasta el fin de la relación internacional con este material el 18 de diciembre de 2010. Los últimos trayectos de este tren fueron, además del internacional citado, un breve paso por las líneas extremeñas, y la circulación entre Cartagena y Port Bou. En abril de 2014 se trasladó una de las dos ramas que habían sido conservadas en San Andrés Condal (Barcelona) hacia la base Talgo de Las Matas, acondicionándola para su vuelta al servicio como tren turístico, denominado en ocasiones Tarraco Talgo. La otra rama inicialmente preservada como reserva, acabó siendo desguazada.

Características técnicas

 Unidades construidas 8
 Año de construcción 1974
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 11.100 mm.
 Distancia entre rodales 11.100 mm.
 Anchura de la caja 3.020 mm.
 Anchura interior 2.828 mm.
 Anchura de departamentos - mm.
 Anchura de pasillo - mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.280 mm.
 Altura del piso sobre el carril 630 mm.
 Diámetro de ruedas 920 mm.
 Peso (Tara) 10,7 t.
 Peso por rodal 10,7 t.
 Peso por metro lineal 0,96 t.
 Plazas 10 camas
 Departamentos 5
 Velocidad máxima 180 Km/h.
 Calefacción Climatización
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 1

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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