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Reseña histórica
Tras la construcción de los primeros remolques de la serie IV de Talgo, que incorporaban sustanciales mejoras respecto a las generaciones anteriores, Renfe encargó pronto nuevos remolques que configuraron la serie V de estos trenes. Sus características constructivas son muy similares en ambas series, y también con la posterior serie VI. De hecho, los remolques y rodales de estas tres generaciones son compatibles en su acoplamiento y circulan habitualmente ramas, sobre todo en trenes nocturnos, que alternan los tres tipos de remolque. La serie V se contrató preferentemente para servicios nocturnos de carácter internacional, y por ello el grueso de la serie se compone de remolques cama, y todos sus rodales cuentan con el sistema de cambio de ancho automático del sistema Talgo. Se crearon series de camas preferente, 18 remolques con 6 departamentos de 1 ó 2 camas cada uno, también 22 remolques de camas turista, con 5 departamentos con cuatro camas cada uno, pero también remolques extremos camas y remolques extremos con grupo motor-alternador diésel. De esta manera, las composiciones Talgo son autónomas respecto a la locomotora para sus necesidades de aire y suministro eléctrico. La serie se complementó con 3 cafeterías y otros tantos restaurantes, de nuevo similares a los de la serie IV. Con el tiempo, 2 de los coches extremos camas se transformaron en extremos de segunda clase con 24 plazas sentadas. Esta generación, como la IV, tiene de velocidad máxima 180 Km/h, y comenzó sus servicios internacionales con la relación nocturna entre Madrid y Paris. De sus colores originales marfil y azul, mudaron a varios esquemas de azul y blanco hasta el actual blanco con filetes morados.
Características técnicas
Unidades construidas | 3 |
Año de construcción | 198x |
Ancho de vía | 1668/1435 mm. variable sistema Talgo |
Longitud de la caja | 13.140 mm. |
Distancia entre rodales | 13.140 mm. |
Anchura de la caja | 2.950 mm. |
Anchura interior | 2.830 mm. |
Anchura de mesas | 1.300 / 700 mm. |
Anchura de pasillo | 830 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.290 mm. |
Altura del piso sobre el carril | 650 mm. |
Peso (Tara) | 12,2 t. |
Peso por rodal | 12,2 t. |
Peso por metro lineal | 0,93 t. |
Plazas sentadas | 30 |
Plazas a favor de la marcha | 15 |
Velocidad máxima | 180 Km/h. Tipo B |
Calefacción | Climatizado |
Alumbrado | Eléctrico |
Aseos | No |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe