Technical data - Remolques Talgo - TWL5u-504 4camas

Historical Review

Tras la construcción de los primeros remolques de la serie IV de Talgo, que incorporaban sustanciales mejoras respecto a las generaciones anteriores, Renfe encargó pronto nuevos remolques que configuraron la serie V de estos trenes. Sus características constructivas son muy similares en ambas series, y también con la posterior serie VI. De hecho, los remolques y rodales de estas tres generaciones son compatibles en su acoplamiento y circulan habitualmente ramas, sobre todo en trenes nocturnos, que alternan los tres tipos de remolque. La serie V se contrató preferentemente para servicios nocturnos de carácter internacional, y por ello el grueso de la serie se compone de remolques cama, y todos sus rodales cuentan con el sistema de cambio de ancho automático del sistema Talgo. Se crearon series de camas preferente, 18 remolques con 6 departamentos de 1 ó 2 camas cada uno, también 22 remolques de camas turista, con 5 departamentos con cuatro camas cada uno, pero también remolques extremos camas y remolques extremos con grupo motor-alternador diésel. De esta manera, las composiciones Talgo son autónomas respecto a la locomotora para sus necesidades de aire y suministro eléctrico. La serie se complementó con 3 cafeterías y otros tantos restaurantes, de nuevo similares a los de la serie IV. Con el tiempo, 2 de los coches extremos camas se transformaron en extremos de segunda clase con 24 plazas sentadas. Esta generación, como la IV, tiene de velocidad máxima 180 Km/h, y comenzó sus servicios internacionales con la relación nocturna entre Madrid y Paris. De sus colores originales marfil y azul, mudaron a varios esquemas de azul y blanco hasta el actual blanco con filetes morados.

Technical data

 Unidades construidas 22
 Año de construcción 198x
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.950 mm.
 Anchura interior 2.830 mm.
 Anchura de butacas -- mm.
 Anchura de pasillo 600 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.290 mm.
 Altura del piso sobre el carril 650 mm.
 Peso (Tara/carga) 14 / 1,6 t.
 Peso por rodal 14 t.
 Peso por metro lineal 1,065 t.
 Plazas 20 en 5 departamentos de 4 camas
 Plazas a favor de la marcha -
 Velocidad máxima 180 Km/h. Tipo B
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos -

Technical diagrams

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe

 

 • Go upGo back • Table made in 0.009 s.