• Actualitzat el: 18/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe Operadora > Renfe 448
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Junto a los 444, los 448 también se dedicaron desde un principio a los trenes de largo recorrido entre Madrid, Valencia y Barcelona. Están divididos en tres subseries, de las cuales la primera se diferencia de las demás en el diferente testero, que recuerda a una puerta de lavadora. No obstante, tras haber sido transferidos casi en su totalidad a los servicios regionales, han sido todos reformados, desapareciendo esa característica diferenciadora. Todos los trenes prestan servicio en la red de regionales de Cataluña. Uno de los electrotrenes, el 014M fue decorado en azul en pruebas.
Característiques tècniques
Constructor |
CAF, MACOSA, ATEINSA, MTM |
Unidades construidas |
31 |
Año de construcción |
1987 a 1991 |
Composición |
Bo'Bo' + 2'2' + 2'2' |
Tipo de bogie |
Bimotor y monorreductor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
1.000 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
940 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.800 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.196 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
25.945 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
78,53 m. (M-R-Rc) |
Tensión de alimentación |
3.000 Voltios |
Potencia nominal |
1.578 CV (1.160 Kw) |
Velocidad máxima |
160 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
MELCO MB-3165 C |
Potencia continua por motor |
395 CV (290 KW) |
Peso en orden de marcha (Motor) |
64 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
151 t. |
Peso por eje (Motor) |
16 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y patines electromagnéticos al carril |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
4 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre