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Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Euskotren > Eusk. 1 a 10
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Reseña histórica
Las primeras locomotoras eléctricas contratadas por los Ferrocarriles Vascongados para la electrificación de sus líneas fueron 10 ejemplares construidos por Brown Boveri con equipos mecánicos de Haine St. Pierre, en el año 1928. Por su aspecto y país de origen, parte de la afición las denominó Cocodrilos, en alegoría a las locomotoras suizas de su época, pero en el caso de las vascas, ni sus capotas están articuladas sobre un bastidor aparte, ni la transmisión del motor eléctrico a los ejes es por bielas. Cada una de ellas recibió un nombre propio, y en el lapso en que pertenecieron a Feve, antes de crearse Euskotren, se las numeró en la serie 4001 a 4010. Las locomotoras cuentan con dos pantógrafos de accionamiento independiente y mediante pértiga, lo que permite el funcionamiento de cualquiera de ellos, o incluso ambos. En las capotas se sitúan las resistencias de tracción, y detrás de las capotas, sendas cabinas de conducción. En cuanto a sus decoraciones, han tenido varias a lo largo de su vida activa: Rojo y crema, marrón, azul, azul y blanco... En la actualidad se conservan 6 de las 10 locomotoras. De las cuatro desguazadas, tres lo fueron en 1989 tras accidentes o incendios, pero la cuarta (número 10) se achatarró en Soller en enero de 2012, tras haber prestado servidio turístico desde 1991 y permutada por dos tranvías para el Museo Vasco del Ferrocarril con el Ferrocarril de Soller. De las preservadas, tres de ellas se encuentran en el Museo Vasco del ferrocarril y el resto en otros destinos.
Características técnicas
Constructor | Brown Boveri/Haine St. Pierre |
Unidades construidas | 10 |
Año de construcción | 1928 |
Rodaje | Bo’Bo’ |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas | 1.000 mm. |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 2.530 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.250 mm. |
Longitud entre topes | 10.100 mm. |
Tensión de alimentación | 1.500 V c.c. |
Potencia nominal | 758 CV (565 Kw) a - r.p.m. |
Esfuerzo de tracción | 11.000 Kg. |
Velocidad máxima | 67 Km/h. |
Nº motores de tracción | 4, tipo CMTD-182 |
Potencia continua por motor | 189,5 CV (141 Kw) a - r.p.m. |
Relación de engranajes | 1/4,47 |
Peso en orden de marcha | 45 t. |
Peso por eje | 11,25 t. |
Peso por metro lineal | 4,46 t. |
Freno eléctrico | Reostático |
Freno neumático | Vacío |
Mando múltiple | No |
Calefacción al tren | Eléctrica, a 1.500 Vcc. |
Tipo de enganche | Husillo |