Caract. técnicas - Material motor - Eusk. 1 a 10

Reseña histórica

Las primeras locomotoras eléctricas contratadas por los Ferrocarriles Vascongados para la electrificación de sus líneas fueron 10 ejemplares construidos por Brown Boveri con equipos mecánicos de Haine St. Pierre, en el año 1928. Por su aspecto y país de origen, parte de la afición las denominó Cocodrilos, en alegoría a las locomotoras suizas de su época, pero en el caso de las vascas, ni sus capotas están articuladas sobre un bastidor aparte, ni la transmisión del motor eléctrico a los ejes es por bielas. Cada una de ellas recibió un nombre propio, y en el lapso en que pertenecieron a Feve, antes de crearse Euskotren, se las numeró en la serie 4001 a 4010. Las locomotoras cuentan con dos pantógrafos de accionamiento independiente y mediante pértiga, lo que permite el funcionamiento de cualquiera de ellos, o incluso ambos. En las capotas se sitúan las resistencias de tracción, y detrás de las capotas, sendas cabinas de conducción. En cuanto a sus decoraciones, han tenido varias a lo largo de su vida activa: Rojo y crema, marrón, azul, azul y blanco... En la actualidad se conservan 6 de las 10 locomotoras. De las cuatro desguazadas, tres lo fueron en 1989 tras accidentes o incendios, pero la cuarta (número 10) se achatarró en Soller en enero de 2012, tras haber prestado servidio turístico desde 1991 y permutada por dos tranvías para el Museo Vasco del Ferrocarril con el Ferrocarril de Soller. De las preservadas, tres de ellas se encuentran en el Museo Vasco del ferrocarril y el resto en otros destinos.

Características técnicas

 Constructor Brown Boveri/Haine St. Pierre
 Unidades construidas 10
 Año de construcción 1928
 Rodaje Bo’Bo’
 Tipo de bogie Bimotor
 Diámetro de ruedas nuevas 1.000 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.530 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.250 mm.
 Longitud entre topes 10.100 mm.
 Tensión de alimentación 1.500 V c.c.
 Potencia nominal 758 CV (565 Kw) a - r.p.m.
 Esfuerzo de tracción 11.000 Kg.
 Velocidad máxima 67 Km/h.
 Nº motores de tracción 4, tipo CMTD-182
 Potencia continua por motor 189,5 CV (141 Kw) a - r.p.m.
 Relación de engranajes 1/4,47
 Peso en orden de marcha 45 t.
 Peso por eje 11,25 t.
 Peso por metro lineal 4,46 t.
 Freno eléctrico Reostático
 Freno neumático Vacío
 Mando múltiple No
 Calefacción al tren Eléctrica, a 1.500 Vcc.
 Tipo de enganche Husillo

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.004 s.