• Actualizado el: 27/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Euskotren > Eusk. 3150
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Serie de cuatro automotores eléctricos de un solo coche motor, construidos por la propia compañía de Ferrocarriles Vascongados en sus talleres de Durango, con ayuda en la parte eléctrica de General Eléctrica Española y en los bogies por Alsthom. Estaban destinadas a servicios de corta distancia en los que no se necesitara una gran capacidad de viajeros, y pertenecen al plan de mejoras ejecutado en 1953. Inicialmente se numeraron como MCD 14 a 17, y desde la etapa de gestión del ferrocarril por parte de Feve, como serie 3.150, numeración que han mantenido en Euskotren. Del marrón original en Vascongados para los dos primeros, y azul marino para los otros dos, pasaron al azul habitual en Feve. Desde su última reforma en pleno servicio activo, pasaron a ocuparse del servicio denominado Tranvía Eibar-Ermua, con un colorido esquema en blanco y verde. En la actualidad se conserva la mitad de la serie. El primero de ellos lo mantiene en un colorido esquema predominantemente rojo Eukal Trenbide Sarea, el administrador de infraestructuras ferroviarias vasco, como tren auscultador. El segundo fue desguazado en 2007 tras haber prestado servicio como tren de socorro durante un tiempo, y el tercero ya había sido desguazado en los ochenta tras un incendio. El último de la serie se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril.
Características técnicas
Constructor | Talleres de Durango |
Unidades construidas | 4 |
Año de construcción | 1962 a 1967, reforma 1989-1990 |
Composición | M |
Rodaje | Bo'Bo' |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas | 885 mm. |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 2.500 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.450 mm. |
Longitud entre topes | 16.100 m. |
Tensión de alimentación | 1.500 V. c.c. |
Potencia nominal | 540CV, 426kW |
Velocidad máxima | 70 Km/h. |
Número de motores de tracción | 4 |
Tipo de motor | GEE TA-6788 |
Relación de transmisión | - |
Peso en orden de marcha | 34 t. |
Peso por eje | 8,5 t. |
Peso por metro lineal | 2,11 t. |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Vacío |
Mando múltiple | No |
Tipo de enganche | Tope y husillo |
Número de plazas | 40 asientos + 84 de pie (124 totales) |
Puertas por costado | 2 |