• Actualitzat el: 27/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto • Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > F.C. clausurados > Langreo 300 Sentinel
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
No hi ha fotografies per a aquest vehicle. Pots pujar tu la primera!
Afegir noves fotos
Ressenya històrica
La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Al Langreo llegó una locomotora construida nueva por Sentinel, de tres ejes acoplados por bielas y con transmisión hidráulica, de un modelo que el fabricante llegó a construir en algo menos de 300 locomotoras. Durante toda su vida activa se dedicó a servicios de maniobras en el entorno de Gijón, tanto en el puerto como en la estación. Fue desguazada.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 1 en F.C. Langreo |
Constructor | Sentinel |
Tipo | 310HP 060 (48T SR) |
Año de construcción | 1962 |
Rodaje | C |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Núm. de motores diésel | 1, 4 tiempos |
Tipo de motor | Rolls Royce CF8SL-839-148 |
Núm. de cilindros | 8 en línea |
Diámetro y carrera cilindros | 130,2 x 152,4 |
Potencia | 300 CV a 2.100 r.p.m. |
Transmisión | Hidrodinámica Rolls Royce modelo CF 11500 |
Diámetro ruedas nuevas | 1.067 mm. |
Anchura de la caja | - mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.200 mm. |
Longitud entre topes | 8.550 mm. |
Peso en orden de marcha | 48,77 t. |
Peso por eje | 16,26 t. |
Peso por metro lineal | 5,7 t. |
Esfuerzo de tracción | 13.063 Kg |
Radio de curva mínimo | 30,18 |
Velocidad máxima | 27,2 Km/h |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Aire comprimido (1 compresor) |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | No |
Capacidad agua/gasóil | - / 1.436 l. |