Caract. técnicas - Material motor - Langreo 300 G.E.

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Al Langreo llegó, de segunda mano, una de las más de 350 locomotoras construidas por General Electric de su modelo de 44 toneladas, siendo la primera locomotora de tracción diésel en prestar servicio en el ferrocarril asturiano. Procede de un lote utilizado por el ejército americano, la United States Army Transportation Corps, y fue usada en Marruecos. Se la destinó al servicio de maniobras, siendo apartada en 1968 y desguazada en 1980.

Características técnicas

 Unidades construidas 1 en F.C. Langreo
 Constructor General Electric
 Tipo BB 88/88 ó 44T
 Año de construcción 1943
 Rodaje Bo'Bo'
 Ancho de vía 1.435 mm.
 Núm. de motores diésel 2, 4 tiempos
 Tipo de motor Caterpillar D17000
 Potencia 180 CV a 1.000 r.p.m.
 Núm. de cilindros 8 en línea
 Diámetro y carrera cilindros 146,05 x 203,2 mm.
 Transmisión Eléctrica G.E. modelo GT555 a 600 Vcc
 Motores de tracción 4 modelo 733 de 90 CV
 Diámetro ruedas nuevas 1.067 mm.
 Anchura de la caja 2.900 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.020 mm.
 Longitud entre topes 10.140 mm.
 Peso en orden de marcha 40 t. (39 t. en vacío)
 Peso por eje 10 t.
 Peso por metro lineal 3,94 t.
 Esfuerzo de tracción 14.250 Kg
 Radio de curva mínimo 38,1
 Velocidad máxima - Km/h
 Freno dinámico -
 Freno neumático Aire comprimido
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple No
 Capacidad agua/gasóil 151 / 946 l.

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.070 s.