• Actualitzat el: 27/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > F.C. clausurados > Langreo 300 G.E.
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Al Langreo llegó, de segunda mano, una de las más de 350 locomotoras construidas por General Electric de su modelo de 44 toneladas, siendo la primera locomotora de tracción diésel en prestar servicio en el ferrocarril asturiano. Procede de un lote utilizado por el ejército americano, la United States Army Transportation Corps, y fue usada en Marruecos. Se la destinó al servicio de maniobras, siendo apartada en 1968 y desguazada en 1980.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 1 en F.C. Langreo |
Constructor | General Electric |
Tipo | BB 88/88 ó 44T |
Año de construcción | 1943 |
Rodaje | Bo'Bo' |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Núm. de motores diésel | 2, 4 tiempos |
Tipo de motor | Caterpillar D17000 |
Potencia | 180 CV a 1.000 r.p.m. |
Núm. de cilindros | 8 en línea |
Diámetro y carrera cilindros | 146,05 x 203,2 mm. |
Transmisión | Eléctrica G.E. modelo GT555 a 600 Vcc |
Motores de tracción | 4 modelo 733 de 90 CV |
Diámetro ruedas nuevas | 1.067 mm. |
Anchura de la caja | 2.900 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.020 mm. |
Longitud entre topes | 10.140 mm. |
Peso en orden de marcha | 40 t. (39 t. en vacío) |
Peso por eje | 10 t. |
Peso por metro lineal | 3,94 t. |
Esfuerzo de tracción | 14.250 Kg |
Radio de curva mínimo | 38,1 |
Velocidad máxima | - Km/h |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Aire comprimido |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | No |
Capacidad agua/gasóil | 151 / 946 l. |