Caract. técnicas - Material motor - Langreo 500

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Reseña histórica

La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Langreo encargó al fabricante alemán Henschel 8 locomotoras (Numeradas 500 a 507) construidas nuevas, de su modelo DH-500C, muy habitual para locomotoras de maniobras y de uso industrial en su país de origen. En Asturias, y pese a que se las intentó encomendar a trenes de viajeros o de línea, prestaron ese servicio de maniobras que por diseño les corresponde, desde 1963 en que llegó la primera de ellas, hasta su baja en los años 80 coincidiendo con las obras del cambio de ancho de vía de este ferrocarril. Al menos seis de las locomotoras fueron vendidas a Italia, a la empresa Gleismac para su posterior reventa.

Características técnicas

 Unidades construidas 8
 Constructor Henschel
 Tipo DH-500C
 Año de construcción 1964 a 1967
 Rodaje C
 Ancho de vía 1.435 mm.
 Núm. de motores diésel 1 Henschel, 4 tiempos
 Tipo de motor 12V 1416A
 Núm. de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros 135 x 155 mm.
 Transmisión Hidrodinámica Voith L37Vb
 Diámetro ruedas nuevas 1.250 mm.
 Anchura de la caja - mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.240 mm.
 Longitud entre topes 9.620 mm.
 Radio mínimo curva 50 m.
 Peso en orden de marcha 48 (500 y 501) / 43,5 (El resto) t.
 Peso en vacío 43,5 (500 y 501) / 41,5 (El resto) t.
 Peso por eje 16 (500 y 501) / 14,5 (El resto) t.
 Peso por metro lineal 5 (500 y 501) / 4,52 (El resto) t.
 Potencia nominal 500 CV
 Esfuerzo de tracción Maniobras / línea 13.500/11.000
 Velocidad máxima 30 Maniobras /60 línea, Km/h
 Freno dinámico -
 Freno neumático Aire comprimido, 2 compresores
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple No
 Capacidad agua/gasóil 230 / 1.100 l.

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