Caract. técnicas - Material motor - Langreo 1000

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Reseña histórica

La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Además de las ocho locomotoras de la serie 500, claramente destinadas a servicios de maniobras por diseño, Langreo encargó otras dos locomotoras de nueva construcción al mismo fabricante de las anteriores, la alemana Henschel, que suministró dos ejemplares numerados en la serie 1000, y que comenzaron a prestar servicio en 1967. Hasta la llegada de las locomotoras de la serie 1.400, se dedicaron exclusivamente a los trenes de viajeros, como las composiciones Talgo. Su gálibo las permitía recorrer toda la línea, incluida la restricción en el problemático tunel del Carbayín. Como en el caso de las pequeñas Henschel de la serie 500, estas dos locomotoras también fueron vendidas a un contratista italiano para reventa, aunque en el ferrocarril asturiano ya llevaban un tiempo de baja y apartadas antes de las obras de cambio de ancho de vía.

Características técnicas

 Unidades construidas 2
 Constructor Henschel
 Tipo DHG-1000
 Año de construcción 1967
 Rodaje B'B'
 Ancho de vía 1.435 mm.
 Núm. de motores diésel 2, 4 tiempos
 Tipo de motor Henschel 12V 1416A
 Núm. de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros 135 x 155 mm.
 Transmisión Hidrodinámica Voith
 Diámetro ruedas nuevas 1.000 mm.
 Anchura de la caja 3.000 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.240 mm.
 Longitud entre topes 14.420 mm.
 Radio de curva mínimo 60 m.
 Peso en orden de marcha 57 t.
 Peso en vacío 53,8 t.
 Peso por eje 14,25 t.
 Peso por metro lineal 3,95 t.
 Potencia nominal 1.000 CV a 1.800 r.p.m.
 Esfuerzo de tracción línea / maniobras 9,9 / 16,9
 Velocidad máxima maniobras/línea 35 / 70 Km/h
 Freno dinámico -
 Freno neumático Aire comprimido
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple No
 Capacidad agua/gasóil 440 / 2.000 l.

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