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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > F.C. clausurados > Langreo 1000
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Además de las ocho locomotoras de la serie 500, claramente destinadas a servicios de maniobras por diseño, Langreo encargó otras dos locomotoras de nueva construcción al mismo fabricante de las anteriores, la alemana Henschel, que suministró dos ejemplares numerados en la serie 1000, y que comenzaron a prestar servicio en 1967. Hasta la llegada de las locomotoras de la serie 1.400, se dedicaron exclusivamente a los trenes de viajeros, como las composiciones Talgo. Su gálibo las permitía recorrer toda la línea, incluida la restricción en el problemático tunel del Carbayín. Como en el caso de las pequeñas Henschel de la serie 500, estas dos locomotoras también fueron vendidas a un contratista italiano para reventa, aunque en el ferrocarril asturiano ya llevaban un tiempo de baja y apartadas antes de las obras de cambio de ancho de vía.
Características técnicas
Unidades construidas | 2 |
Constructor | Henschel |
Tipo | DHG-1000 |
Año de construcción | 1967 |
Rodaje | B'B' |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Núm. de motores diésel | 2, 4 tiempos |
Tipo de motor | Henschel 12V 1416A |
Núm. de cilindros | 12 en V |
Diámetro y carrera cilindros | 135 x 155 mm. |
Transmisión | Hidrodinámica Voith |
Diámetro ruedas nuevas | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 3.000 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.240 mm. |
Longitud entre topes | 14.420 mm. |
Radio de curva mínimo | 60 m. |
Peso en orden de marcha | 57 t. |
Peso en vacío | 53,8 t. |
Peso por eje | 14,25 t. |
Peso por metro lineal | 3,95 t. |
Potencia nominal | 1.000 CV a 1.800 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción línea / maniobras | 9,9 / 16,9 |
Velocidad máxima maniobras/línea | 35 / 70 Km/h |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Aire comprimido |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | No |
Capacidad agua/gasóil | 440 / 2.000 l. |