Caract. técnicas - Material motor - Feve 1100

Resumo histórico

Con la Ley sobre obras y mejoras en Ferrocarriles de Vía Estrecha, de 17 de julio de 1953, el Ministerio de Obras públicas tenía pensado adquirir lotes de locomotoras diésel de cuatro tipos distintos. Con ellas, colaboraría en modernizar la tracción de varias compañías ferroviarias reduciendo el uso de la tracción vapor. Las locomotoras construidas fueron los dos lotes de locomotoras de bogies diésel Creusot, repartidas en 10 diésel hidráulicas y otras tantas diésel eléctricas, las Batignolles de 3 ejes acoplados, y las Alsthom de la serie 1000. En las Creusot, las diez locomotoras con transmisión hidráulica se numeraron 1101 a 1110, y las de transmisión eléctrica 1151 a 1160. Las primeras, que dieron peor resultado y fueron apartadas más pronto, se repartieron entre los ferrocarriles de Mallorca, con ancho de vía 914 mm., el Astillero-Ontaneda y el Santander-Bilbao. Las eléctricas funcionaron en Robla, Castro-Traslaviña, Madrid-Almorox, Peñarroya-Puertollano, Carcaixent-Denia y F.C. Carreño inicialmente, aunque las 20 acabaron circulando bajo la administración de Feve. Solo se conserva una de ellas, en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Características técnicas

 Unidades construidas 20 (+4 en Río Tinto)
 Constructor Creusot/SECN
 Tipo Diésel Hidraulica (10)/Diésel eléctrica (10)
 Año de construcción 1958
 Rodaje Bo'Bo'
 Ancho de vía 914 y 1.000 mm.
 Núm. de motores diésel 1
 Tipo de motor Superior 40 CLX6, constructor SFAC, 4 tiempos
 Núm. de cilindros 6 en línea
 Diámetro y carrera cilindros 215,9 x 266,7 mm.
 Transmisión Hidráulica 1101 a 1110, eléctrica 1151 a 1160
 Diámetro ruedas nuevas 950 mm.
 Anchura de la caja 2.514 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.600 mm.
 Longitud entre topes 14.464 mm.
 Longitud de la caja 13.320 mm.
 Peso en orden de marcha/vacío 52/47,145 t.
 Peso por eje 13 t.
 Peso por metro lineal 3,6 t.
 Potencia nominal 675 CV ( 503 kW) a 1.100 r.p.m.
 Esfuerzo de tracción contínuo/arranque 6.000/10.600 Kg
 Velocidad máxima 70 Km/h.
 Núm. motores eléctricos de tracción 4, tipo SWl.214
 Freno dinámico -
 Freno neumático Vacío para el tren, aire comprimido para locomotora
 Calefacción al tren Vapor
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple No
 Capacidad agua motor / agua calefacción / gasóil 480 / 1.900 / 1.980 l.

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