• Actualizado en: 05/06/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe - FEVE > Feve 1100
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Con la Ley sobre obras y mejoras en Ferrocarriles de Vía Estrecha, de 17 de julio de 1953, el Ministerio de Obras públicas tenía pensado adquirir lotes de locomotoras diésel de cuatro tipos distintos. Con ellas, colaboraría en modernizar la tracción de varias compañías ferroviarias reduciendo el uso de la tracción vapor. Las locomotoras construidas fueron los dos lotes de locomotoras de bogies diésel Creusot, repartidas en 10 diésel hidráulicas y otras tantas diésel eléctricas, las Batignolles de 3 ejes acoplados, y las Alsthom de la serie 1000. En las Creusot, las diez locomotoras con transmisión hidráulica se numeraron 1101 a 1110, y las de transmisión eléctrica 1151 a 1160. Las primeras, que dieron peor resultado y fueron apartadas más pronto, se repartieron entre los ferrocarriles de Mallorca, con ancho de vía 914 mm., el Astillero-Ontaneda y el Santander-Bilbao. Las eléctricas funcionaron en Robla, Castro-Traslaviña, Madrid-Almorox, Peñarroya-Puertollano, Carcaixent-Denia y F.C. Carreño inicialmente, aunque las 20 acabaron circulando bajo la administración de Feve. Solo se conserva una de ellas, en el Museo Vasco del Ferrocarril.
Características técnicas
Unidades construidas | 20 (+4 en Río Tinto) |
Constructor | Creusot/SECN |
Tipo | Diésel Hidraulica (10)/Diésel eléctrica (10) |
Año de construcción | 1958 |
Rodaje | Bo'Bo' |
Ancho de vía | 914 y 1.000 mm. |
Núm. de motores diésel | 1 |
Tipo de motor | Superior 40 CLX6, constructor SFAC, 4 tiempos |
Núm. de cilindros | 6 en línea |
Diámetro y carrera cilindros | 215,9 x 266,7 mm. |
Transmisión | Hidráulica 1101 a 1110, eléctrica 1151 a 1160 |
Diámetro ruedas nuevas | 950 mm. |
Anchura de la caja | 2.514 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.600 mm. |
Longitud entre topes | 14.464 mm. |
Longitud de la caja | 13.320 mm. |
Peso en orden de marcha/vacío | 52/47,145 t. |
Peso por eje | 13 t. |
Peso por metro lineal | 3,6 t. |
Potencia nominal | 675 CV ( 503 kW) a 1.100 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción contínuo/arranque | 6.000/10.600 Kg |
Velocidad máxima | 70 Km/h. |
Núm. motores eléctricos de tracción | 4, tipo SWl.214 |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Vacío para el tren, aire comprimido para locomotora |
Calefacción al tren | Vapor |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | No |
Capacidad agua motor / agua calefacción / gasóil | 480 / 1.900 / 1.980 l. |