• Updated on: 24/10/2024 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Mercancías > Particulares > Cem. Cosmos - PTT
Last pictures of this series
Historical Review
El 16 de noviembre de 1924 se inauguró la factoría de fabricación de cemento "Cementos Cosmos" en Toral de Los Vados (El Bierzo, León), situada en el segundo kilómetro de los 9 que tiene el ramal ferroviario de Toral a Villafranca del Bierzo, ya abierto en el anterior año 1883. Aunque esta factoría dispuso de contacto con el ferrocarril desde el principio para exportar sus productos, Cementos Cosmos no poseyó vagones propios hasta 1990, usando siempre los de Norte y luego Renfe. Si que tuvo tracción propia para movimiento interior de vagones en las vías de la cementera, con una locomotora de vapor comprada a la MSP (Número 52, que estuvo conservada en Padrón en el museo de Camilo José Cela y en la actualidad en el del ferrocarril de Ponferrada) y dos tractores diésel, uno Diema fuera de servicio y otro Arbel Fauvet, actualmente en uso. Los primeros vagones comprados por Cosmos son un lote de 36 cisternas para pulverulentos de bogies contruidos por Herederos de Ramón Múgica, y posteriormente otros tres lotes de 10 unidades en años posteriores, de similares características. Todos ellos son similares a su vez a las series Uac. y Uacns. de Renfe. Cosmos usa sus propios vagones para cemento en polvo junto con otros de Renfe de construcción similar, además de otros de paredes deslizantes para el cemento ensacado paletizado de Renfe, hoy día exclusivamente con series de vagones de bogies.
Technical data
Unidades construidas | 36 + 10 + 10 + 10 |
Constructor | H. Ramón Múgica / - / - / - |
Propietario UIC | E-CCOS |
Matrícula UIC | Uacns primer lote, Uacns el resto |
Matrícula Renfe | PTT (Solo el primer lote) |
Año de construcción | 1990 / 1995 / 2001 / 2002 |
Matrícula UIC | 83 71 930 5 6xx-x / 83 71 932 6 0xx-x |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | - mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.290 mm. |
Longitud entre topes | 14.240 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Distancia entre pivotes | - mm. |
Empate entre ejes en un bogie | - mm. |
Superficie y volumen de carga | - m2 / 67,5 m3 |
Diámetro de ruedas nuevas | 920 mm. |
Peso (Tara/Carga/Total) | 22 / 68 / 90 t. (22,4/67,6/90 los lotes 2 a 4) |
Peso por eje | 22,5 t. |
Peso por metro lineal | 6,32 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | -/- t. (- husillo y - estacionamiento) |
Freno | Aire comprimido/Husillo (Paso de vacío en origen, eliminado) |
Suspensión / Cajas de grasa | - |
Tipo de carga | Cemento en polvo |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Tipo de bogie | Y-21 Lse |
Tipo de tope | Rectangular |