• Updated on: 05/11/2022 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > NORTE > AFhv-601 a 620
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
Serie de 20 coches de ejes, de pasillo lateral parcial y primera clase construidos por Baume et Marpent (Bélgica/Francia) los diez primeros y por los propios talleres de Norte en Valladolid los otros diez. 29 asientos en 5 departamentos y WC. Pasaron a Renfe 13 coches como Ahv-1800 de primera clase, transformándose luego como de tercera los seis coches supervivientes Chv-1847 a 51, eliminando tabiques interiores. Indica Manuel González Márquez en MQ357 la posibilidad de que alguno apartado antes de tiempo fuera reutilizado para el parque interior de servicio y que alguno pudo tener tres ejes de forma temporal como una prueba de Norte.
Technical data
Unidades construidas | 10+10 |
Constructor | Baume et Marpent (Bélgica / Francia) + Talleres Norte Valladolid |
Año de construcción | 190x |
Rodaje | 2' |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura de la caja | 2.930 (2.900 los diez segundos) mm. |
Altura máxima del techo sobre el carril | 2.560 (2.625 los diez segundos) mm. |
Longitud entre topes | 12.840 (12.820 los diez segundos) mm. |
Empate entre ejes | 7.040 (7.000 los diez segundos) mm. |
Longitud de la caja | 11.520 (11.500 los diez segundos) mm. |
Peso (Tara/Carga) | 19 (17,65 los diez segundos) / - t. |
Peso por eje | 9,5 / 8,825 t. |
Peso por metro lineal | 1,48 / 1,38 t. |
Freno | Husillo (Garita elevada) y vacío |
Plazas sentadas | 29 en 5 departamentos + WC |
Distribución interior | Pasillo lateral parcial, WC central. Salón y pasillo central tras reforma en tercera clase. |
Velocidad máxima | 80 Km/h. |
Calefacción | Termsifón, luego vapor. |
Alumbrado | Eléctrico por baterías en origen, cambiado por gas y finalmente por batería con dinamo. |
Características constructivas | Bastidor metálico y caja de madera |