• Updated on: 05/01/2023 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > MZA > MZA AA-47 a 57
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
Serie de diez coches de lujo, así considerados por MZA como otras series similares respecto a su interiorismo, construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en 1921. Se trat de coches metálicos con caja de madera distribuidos en departamentos de primera clase (con butacas) y camas, con pasillo lateral y acceso mediante dos plataformas externas cubiertas en sus testeros. Tras la creación de Renfe, se renumeraron en la serie AAXL-348 a 357 (Coches de bogies mixtos de primera clase-butacas y camas). Antes de 1952 se completó su transformación en coches de segunda clase, numerándose BB-348 a 357. Se dieron finalmente de baja a principios de los setenta.
Technical data
Unidades construidas | 10 |
Constructor | SECN |
Año de construcción | 1921 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 3.130 mm. |
Anchura interior | 2.944 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.989 mm. (Sin ventiladores) |
Longitud entre topes | 18.540 mm. |
Longitud de la caja | 17.240 mm. |
Distancia entre pivotes de bogies | 12.000 mm. |
Empate entre ejes de cada bogie | 2.500 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 35,85 / - t. |
Peso por eje (Tara/Carga) | 8,96 / -t. |
Peso por metro lineal (Tara/Carga) | 1,93 / -t. |
Freno | Husillo y vacío |
Plazas sentadas | 30 1ª/butaca + 2 camas, luego 48 pz de segunda. |
Departamentos | 5 primera/butacas, 1 camas, luego 6 de segunda. |
Servicios | 2 retretes |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse (También termosifón en origen, retirado) |
Alumbrado | Eléctrico Stone (Mediante dinamo y batería) |
Tipo de bogie | L (Prusia) con ejes MZA nº7 |
Bastidor / Caja | Metálico / Madera |