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Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 256
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Historical Review
Renfe Operadora Mercancías ha comprado 12 locomotoras del modelo Euro6000 del fabricante español (Con propietario suizo) Stadler Valencia. Se trata de un modelo de locomotora de alta potencia y dedicado al transporte de mercancías del que ya han adquirido más ejemplares otros operadores nacionales e internacionales. En España se les ha asignado la serie 256, siendo las de Renfe numeradas en la subserie 101 a 112. Este primer lote fue adquirido en agosto de 2021, con compromiso de entrega de las primeras cuatro locomotoras a finales de 2022. El procedimiento para su licitación fue un procedimiento acelerado sin publicidad, con motivo de la entrada en servicio de la variante de Pajares, zona la que han sido destinadas las primeras locomotoras de la serie. Este primer lote ha tenido un coste de 86 Millones de Euros. El 8 de junio 2022 tuvo lugar una segunda licitación para adquisición de otras 12, con opción a seis más, y 15 años de mantenimiento, locomotoras similares a las 256, resultando ganadora de nuevo Stadler. El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros que se financiaron parcialmente por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Todas las locomotoras son tricorriente, es decir, aptas para circulación bajo catenaria de 25 kV en corriente alterna, o 3.000 y 1.500 voltios en corriente continua, para lo que cuentan con cuatro pantógrafos. A diferencia del ancho ibérico del primer lote, el segundo lote de 12 locomotoras se construye para ancho internacional, y con destino al corredor mediterráneo, donde su gran potencia las permite traccionar trenes de 750 metros de longitud.
Technical data
Unidades construidas | 12 + 12 |
Constructor | Stadler Valencia |
Modelo | Euro 6000 |
Año de construcción | 2022 a 2025 |
Rodaje | Co'Co' |
Diámetro de ruedas nuevas / usadas | 1.100 / 1.020 mm. |
Ancho de vía | 1668 mm. Primer lote, 1.435 segundo lote |
Anchura de la caja | 2.900 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.290 mm. |
Longitud entre topes | 23.020 mm. |
Longitud entre pivotes de bogies | 14.000 mm. |
Tensión de alimentación | 25 kV AC, 3 kV DC, 1,5 kV DC |
Potencia nominal de tracción en llanta | 6,17 MW (25 kV AC 50 Hz) / 6,17 MW (3 kV DC) / 4,1 MW (1,5 kV DC) |
Esfuerzo de tracción contínuo | 430 kN |
Esfuerzo de tracción en el arranque | 500 kN |
Velocidad máxima | 120 Km/h. |
Radio mínimo curva línea / taller | 122 / 90 m. |
Tipo de motor | 6 motores asíncronos AC/AC de ABB modelo TSA |
Potencia por motor | 1.536 kW |
Relación de engranajes | 4,52:1 |
Peso en orden de marcha | 120 t. |
Peso por eje | 21,5 t. |
Peso por metro lineal | 5,21 t. |
Freno eléctrico | Regenerativo / Reostático |
Potencia de freno reostático | 2000 kW |
Potencia de freno regenerativo | 6 MW (25 kV AC 50 Hz) / 5,6 MW (3 kV DC) / 5,6 MW (1,5 kV DC) |
Esfuerzo máximo de freno | 240 kN |
Freno neumático | Aire comprimido |
Mando múltiple | 2 locomotoras |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | ASFA Digital / Hombre Muerto. |