Technical data - Material motor - Renfe 256

Historical Review

Renfe Operadora Mercancías ha comprado 12 locomotoras del modelo Euro6000 del fabricante español (Con propietario suizo) Stadler Valencia. Se trata de un modelo de locomotora de alta potencia y dedicado al transporte de mercancías del que ya han adquirido más ejemplares otros operadores nacionales e internacionales. En España se les ha asignado la serie 256, siendo las de Renfe numeradas en la subserie 101 a 112. Este primer lote fue adquirido en agosto de 2021, con compromiso de entrega de las primeras cuatro locomotoras a finales de 2022. El procedimiento para su licitación fue un procedimiento acelerado sin publicidad, con motivo de la entrada en servicio de la variante de Pajares, zona la que han sido destinadas las primeras locomotoras de la serie. Este primer lote ha tenido un coste de 86 Millones de Euros. El 8 de junio 2022 tuvo lugar una segunda licitación para adquisición de otras 12, con opción a seis más, y 15 años de mantenimiento, locomotoras similares a las 256, resultando ganadora de nuevo Stadler. El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros que se financiaron parcialmente por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Todas las locomotoras son tricorriente, es decir, aptas para circulación bajo catenaria de 25 kV en corriente alterna, o 3.000 y 1.500 voltios en corriente continua, para lo que cuentan con cuatro pantógrafos. A diferencia del ancho ibérico del primer lote, el segundo lote de 12 locomotoras se construye para ancho internacional, y con destino al corredor mediterráneo, donde su gran potencia las permite traccionar trenes de 750 metros de longitud.

Technical data

 Unidades construidas 12 + 12
 Constructor Stadler Valencia
 Modelo Euro 6000
 Año de construcción 2022 a 2025
 Rodaje Co'Co'
 Diámetro de ruedas nuevas / usadas 1.100 / 1.020 mm.
 Ancho de vía 1668 mm. Primer lote, 1.435 segundo lote
 Anchura de la caja 2.900 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.290 mm.
 Longitud entre topes 23.020 mm.
 Longitud entre pivotes de bogies 14.000 mm.
 Tensión de alimentación 25 kV AC, 3 kV DC, 1,5 kV DC
 Potencia nominal de tracción en llanta 6,17 MW (25 kV AC 50 Hz) / 6,17 MW (3 kV DC) / 4,1 MW (1,5 kV DC)
 Esfuerzo de tracción contínuo 430 kN
 Esfuerzo de tracción en el arranque 500 kN
 Velocidad máxima 120 Km/h.
 Radio mínimo curva línea / taller 122 / 90 m.
 Tipo de motor 6 motores asíncronos AC/AC de ABB modelo TSA
 Potencia por motor 1.536 kW
 Relación de engranajes 4,52:1
 Peso en orden de marcha 120 t.
 Peso por eje 21,5 t.
 Peso por metro lineal 5,21 t.
 Freno eléctrico Regenerativo / Reostático
 Potencia de freno reostático 2000 kW
 Potencia de freno regenerativo 6 MW (25 kV AC 50 Hz) / 5,6 MW (3 kV DC) / 5,6 MW (1,5 kV DC)
 Esfuerzo máximo de freno 240 kN
 Freno neumático Aire comprimido
 Mando múltiple 2 locomotoras
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad ASFA Digital / Hombre Muerto.

 • Go upGo back • Table made in 0.002 s.