• Updated on: 09/05/2023 • Go back • Send correction or photo
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Link to the vehicle table of this series: Material motor > FGC > FGC 257
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Historical Review
FGC planteó en julio de 2019 la sustitución de las locomotoras diésel de la serie 254, dedicada a los trenes de mercancías de la empresa, por su edad (33 años en su retirada en 2023) y fiabilidad decreciente asociada. Ocurre años después del cese del servicio también de las veteranas Alsthom 700/1000. Mientras tanto, la empresa catalana había alquilado durante un tiempo una de las excedentarias TD2000 de Euskotren, locomotora dual eléctrica y diésel-eléctrica, cuyo servicio al parecer convenció a FGC para la adquisición de locomotoras nuevas también bi-modo. De esta manera, y con una inversión de 36,3 Millones de Euros, se encargaron a Stadler Valencia 5 locomotoras, que fueron entregadas desde julio de 2022. Cada locomotora costó 5.595.00 Euros, siendo el resto correspondiente a repuestos, en un contrato firmado el 3 de enero de 2020. EL coste total se vio aumentado a los 30.359.920 Euros sin IVA al añadir un sistema de cambio de modo automático entre eléctrico y diésel, y dos nuevos añadidos para instalación de FAP Digital (El equivalente al ASFA) y una evaluación de seguridad. Se podrán usar bajo catenaria en el tramo Manresa-Martorell-Sant Boi, y en modo diésel en el resto de tramos, para llevar los trenes de sales potásicas, desde las minas de la compañía ICL en Súria, y de vehículos desde la factoría Seat de Martorell, con descarga en el puerto de Barcelona. Inicialmente recibidas en colores rojo y gris, al igual que sus predecesoras 254, fueron redecoradas la semana anterior a su puesta en funcionamiento, a principios de mayo de 2023 las tres primeras locomotoras, en un verde luminoso y gris, conforme a la identidad visual de FGC.
Technical data
Unidades construidas | 5 |
Constructor | Stadler Raíl Valencia S.A.U. |
Tipo | Dual Eléctrica / Diésel-Eléctrica |
Año de construcción | 2022-2023 |
Rodaje | Co'Co' |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Tensión de alimentación | 1.500 V. c.c. |
Pantógrafo | 1, lado Súria |
Cambio de modo | Automático (Balizas en vía), o manual por el maquinista |
Núm. de motores diésel | 1 |
Tipo de motor | CAT C32, Stage V |
Potencia del motor diésel | 950 kW. |
Núm. de cilindros | 12 |
Diámetro y carrera cilindros | - |
Transmisión | Eléctrica AC-AC con IGBT |
Diámetro ruedas nuevas / mínimo | 1.067 / 977 mm. |
Anchura de la caja | 2.852 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.879 mm. (Pantógrafo plegado) |
Longitud entre topes | 20.008 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Distancia entre centros de bogie | 11.000 mm. |
Empate entre ejes de bogie | 1.600 mm. |
Radio mínimo de curva | 50 m. |
Tara | - t. |
Peso máximo en orden de marcha | 90 t. |
Peso por eje | 15 t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Potencia nominal | 2.950 CV (2.200 kW) Modo eléctrico / 1.033 CV (770 kW) Modo diésel |
Esfuerzo de tracción contínuo | 343 kN a 21 km/h |
Esfuerzo de tracción al arranque | 395 kN |
Velocidad máxima | 80 Km/h. (Circulan a 70 Km/h limitadas por el FAP) |
Núm. motores eléctricos de tracción | 6 (TSA TMF 64A-36-6) trifásicos asíncronos |
Freno dinámico | Eléctrico regenerativo (Modo eléctrico) / Reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Otros frenos | Estacionamiento |
Calefacción al tren | No |
Iluminación frontal | Led |
Sistemas de seguridad | FAP Digital, Hombre Muerto |
Mando múltiple | 2 locomotoras |
Capacidad agua/gasóil | - / 4.000 l. |
Enganche | AAR Alliance |