• Updated on: 10/05/2023 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > FGC > FGC 256
Last pictures of this series
Historical Review
Con el cese de servicio de las locomotoras Alsthom 700/1000 de FGC, y la dedicación exclusiva para trenes de mercancías de las 254 (Sustituidas por las 257 desde 2023), la compañía catalana necesitaba un medio de tracción auxiliar para trenes de trabajos y mantenimiento en su línea de vía métrica Llobregat/Anoia, que se materializó en la adquisición de la locomotora 256.01. La licitación se anunció en febrero de 2018, adjudicándose a Stadler, único fabricante presentado al concurso, el 25 de junio de ese año y formalizado el 16 del mes siguiente (Por 2.894.553,53 de Euros IVA incluido). Este vehículo, similar a la locomotora H12 que también fue adquirida en similares fechas para la línea de cremallera de Nuria, fue fabricado por Stadler Raíl en Bussnang (Suiza), correspondiendo a su modelo HGem 2/2 (Notación suiza que indica que dispone de 2 ejes y los dos motrices). Es una locomotora dual de tracción eléctrica o diésel, con capacidad para circular en vías dotadas de cremallera sistema ABT, como es el caso del cremallera de Montserrat al que también accede. La locomotora fue recepcionada el 17 de julio de 2020, tras un retraso producido por la pandemia COVID-19, estando decorada en un integral amarillo solo alterado por la presencia en grandes números de la matrícula de la locomotora.
Technical data
Unidades construidas | 1 (La 256.01 es similar) |
Constructor | Stadler Rail |
Tipo | Dual Eléctrica / Diésel-Eléctrica |
Modelo | HGem 2/2 |
Año de construcción | 2019 |
Rodaje | Boz’ |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Sistema cremallera | ABT |
Tensión de alimentación | 1.500 V. c.c. |
Pantógrafo | 1 |
Cambio de modo | Manual por el maquinista |
Núm. de motores diésel | 1 |
Tipo de motor | OM502LA.E3B Mercedes Benz |
Núm. de cilindros | 8 en V |
Diámetro y carrera cilindros | - |
Transmisión | Eléctrica trifásica asíncrona |
Diámetro ruedas nuevas | 772 mm. / 750 mm. mínimo / 688 cremallera. |
Anchura de la caja | 2.700 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.874 mm. (Pantógrafo plegado) |
Longitud entre topes | 8.380 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Empate entre ejes | 4.250 mm. |
Tara | - t. |
Peso en orden de marcha | 28 t. |
Peso por eje | 14 t. |
Peso por metro lineal | 3,35 t. |
Potencia nominal | - CV (700 kW) Modo eléctrico / - CV (400 kW) Modo diésel |
Esfuerzo de tracción contínuo | 70 kN en adherència, 135 kN en cremallera |
Esfuerzo de tracción al arranque | - kN |
Velocidad máxima | 60 Km/h. adherencia, 25 Km/h cremallera ascendente, 19 Km/h cremallera descendente |
Núm. motores eléctricos de tracción | 2 trifásicos asíncronos (350 kW) |
Freno dinámico | Eléctrico regenerativo (Modo eléctrico) / Reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Otros frenos | Estacionamiento |
Calefacción al tren | - |
Iluminación frontal | - |
Sistemas de seguridad | Hombre Muerto |
Mando múltiple | - locomotoras |
Capacidad agua/gasóil | - / 500 l. en dos depósitos |
Enganche | AAR-Alliance |
Technical diagrams

Author: Archivo FGC