Technical data - Material motor - FGC D.9

Historical Review

En 1994 se construyó esta locomotora diésel-eléctrica apta para la circulación en las líneas de vía métrica dotadas de cremallera de FGC. Fue fabricada por Stadler en 1995 y prestó sus servicios inicialmente en el cremallera de Nuria, en decoración azul y blanco. En 2006 tuvo lugar un intercambio de material con la DM-6 que prestaba servicio en el cremallera de Montserrat. No obstante, de forma puntual esta locomotora volvió a prestar servicio efímero en Nuria por ejemplo durante las obras del nuevo túnel del Roc del Dui. La locomotora posee desde julio de 2021 un nuevo color integral amarillo, y tiene su base en el depósito de Martorell Enllaç.

Technical data

 Unidades construidas 1
 Constructor Stadler
 Tipo ABB 4 EBO 2057K
 Año de construcción 1994
 Rodaje B
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Núm. de motores diésel 1
 Tipo de motor MTU 12V183TA12
 Núm. de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros -
 Transmisión Eléctrica
 Diámetro ruedas nuevas 772 mm. (688 mm. rueda cremallera)
 Anchura de la caja 2.600 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.800 mm.
 Longitud entre topes 7.690 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Empate 4.050 mm.
 Peso en orden de marcha 23,75 t.
 Peso por eje 11,875 t.
 Peso por metro lineal 3,09 t.
 Potencia nominal 370 kW (503 CV)
 Esfuerzo de tracción contínuo -
 Velocidad máxima 37 Km/h. adherencia, 19 Km/h cremallera ascendente, 13 Km/h cremallera descendente
 Núm. motores eléctricos de tracción 2
 Potencia por motor eléctrico 200 kW
 Freno dinámico Reostático
 Freno neumático Aire comprimido
 Calefacción al tren -
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple -
 Capacidad agua/gasóil - / - l.
 Enganche RN

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