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Historical Review
En 1994 se construyó esta locomotora diésel-eléctrica apta para la circulación en las líneas de vía métrica dotadas de cremallera de FGC. Fue fabricada por Stadler en 1995 y prestó sus servicios inicialmente en el cremallera de Nuria, en decoración azul y blanco. En 2006 tuvo lugar un intercambio de material con la DM-6 que prestaba servicio en el cremallera de Montserrat. No obstante, de forma puntual esta locomotora volvió a prestar servicio efímero en Nuria por ejemplo durante las obras del nuevo túnel del Roc del Dui. La locomotora posee desde julio de 2021 un nuevo color integral amarillo, y tiene su base en el depósito de Martorell Enllaç.
Technical data
Unidades construidas | 1 |
Constructor | Stadler |
Tipo | ABB 4 EBO 2057K |
Año de construcción | 1994 |
Rodaje | B |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Núm. de motores diésel | 1 |
Tipo de motor | MTU 12V183TA12 |
Núm. de cilindros | 12 en V |
Diámetro y carrera cilindros | - |
Transmisión | Eléctrica |
Diámetro ruedas nuevas | 772 mm. (688 mm. rueda cremallera) |
Anchura de la caja | 2.600 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.800 mm. |
Longitud entre topes | 7.690 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Empate | 4.050 mm. |
Peso en orden de marcha | 23,75 t. |
Peso por eje | 11,875 t. |
Peso por metro lineal | 3,09 t. |
Potencia nominal | 370 kW (503 CV) |
Esfuerzo de tracción contínuo | - |
Velocidad máxima | 37 Km/h. adherencia, 19 Km/h cremallera ascendente, 13 Km/h cremallera descendente |
Núm. motores eléctricos de tracción | 2 |
Potencia por motor eléctrico | 200 kW |
Freno dinámico | Reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Calefacción al tren | - |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | - |
Capacidad agua/gasóil | - / - l. |
Enganche | RN |