• Updated on: 01/06/2023 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Mercancías > Operadores privados > Acciona Fanoos
Last pictures of this series
Historical Review
Acciona Rail Services fue la primera operadora privada en circular con su propio material, locomotora y vagones, en el nuevo contexto de liberalización en la Red Ferroviaria española. El 27 de enero de 2007 comenzaba el transporte de carbón entre el puerto de El Musel (Con origen puntual en San Juan de Nieva) hasta la central térmica de La Robla, en León. Contaba acciona con dos locomotoras de la serie 333 similares a las 333.3 de Renfe, y 32 vagones tolva de bogies aptos para el transporte de carbón, por carga superior y descarga inferior. Estos vagones fueron construidos por Tafesa en 2006, y prestaron servicio hasta 2019. Este transporte se realizó en tres fases: Una primera hasta 2009 mediante las locomotoras de Acciona, una posterior durante el año 2010 por Comsa Raíl Transport, y la última, desde 2011, con tracción Renfe Mercancías, que continuó el transporte de carbón con vagones propios. Posteriormente al tráfico carbonero con Acciona y CRT, las tolvas fueron usadas en febrero de 2011 entre Tarragona y Morata de Jaón (Con tracción Euro Cargo Raíl) y desde noviembre de 2011 en la red ferroviaria interior de la acería Aceralia/Arcelor de Asturias hasta el cierre de las baterías de carbón de coque en 2019. Posteriormente fueron apartadas y desguazadas en Aboño, a excepción de un pequeño lote adquirido por AZVI y que espera futuro en León.
Technical data
Unidades construidas | 32 |
Constructor | Tafesa |
Propietario UIC | E-ARS, Luego E-ARSSA |
Clasificación UIC (Versión) | Fanoos (5ª) |
Matrícula UIC | 38 71 676 5 001-0 a 032-5 |
Año de construcción | 2006 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | - mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 17,99 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Distancia entre pivotes | 12,95 mm. |
Empate entre ejes en un bogie | 1.800 mm. |
Volumen de carga | 80 m3 |
Diámetro de ruedas nuevas | 920 mm. |
Peso (Tara/Carga/Total) | 27,3 / 62,7 / 90 t. |
Peso por eje | 22,5 t. |
Peso por metro lineal | 5 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | -/- t. (21 estacionamiento) |
Freno (Clasificación) | Aire comprimido y estacionamiento ( - ) |
Suspensión / Cajas de grasa | Muelles / SKF |
Tipo de carga | Carbón / Coque |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Tipo de bogie | Y-21 Pse |
Tipo de tope | Rectangular |